Comprobador de Derechos • Consultar Afiliación a la EPS en Línea

¿Deseas Consultar en que EPS estas afiliado? o ¿Tu Estado de Afiliación a la EPS?. . . Conocer esto es muy Fácil gracias al Comprobador de Derechos.

Ten en cuenta que el Comprobador solo podrán hacer consultas los afiliados en Bogotá. . . Si deseas hacer una consulta nacional, entonces lo mejor es hacerlo en el RUAF o el FOSYGA.

A continuación te dejamos el formulario para que Consultes Tu EPS. . .

Comprobador de Derechos: Consultar a que EPS estás Afiliado

formulario del comprobador de derechos

Como hemos señalado, con el comprobador de derechos tienes acceso fácil y rápido a la información relacionada a la EPS a la que estás afiliado, para las consultas en Bogotá.

Requisitos para realizar la Consulta

Si quieres consultar efectivamente tu afiliación al EPS debes tener a la mano una serie de información y documentos que te serán necesario en el procedimiento para llenar el formulario. . .

Estos son los datos y requisitos:

  • Número de identificación o Ficha Sisbén.
  • Nombres y apellidos.

También es posible hacer la consulta por núcleo familiar, en los que podría encontrarse su afiliación.

Para ello se requieren los mismos datos mencionados. . .

Debido a que de al encontrar registros coincidentes en la fuente de información régimen subsidiado el comprobador de Derechos permite consultar información adicional a través de los enlaces Datos, Estado y Núcleo.

Guía para Consultar Tu EPS en el Comprobador de derechos

Teniendo en cuenta los datos anteriores, podrás realizar tu consulta.

Ahora bien, existen dos formas de hacerla, y a continuación de presentaremos los pasos de forma clara y sencilla:

#1: Por número de identificación:

  • En primer lugar, ingresa al sitio web oficial del Comprobador de Derechos: http://appb.saludcapital.gov.co/comprobadorDeDerechos/Consulta.aspx
  • Te encontrarás con un formulario para consultar el estado de afiliación de un usuario ante una EPS del Régimen Subsidiado o una EPS del Régimen Contributivo.
  • Puedes consultar por número de identificación, por lo que debes ingresarlo junto con nombre y apellido.
  • Luego haz clic en Consultar y obtendrás el resultado.

#2: Por ficha de Sisbén

El procedimiento es similar al anterior, pero para que tengas absoluta claridad respecto a los pasos, aquí te los presentamos:

  • Al igual que con el primer método de búsqueda, debes ingresar al portal oficial: http://appb.saludcapital.gov.co/comprobadorDeDerechos/Consulta.aspx
  • Encontrarás el mismo formulario que encuentras con el primer paso, el mismo que permitirá hacer la consulta del estado de afiliación de un usuario ante una EPS del Régimen Subsidiado o una EPS del Régimen Contributivo.
  • En vez de ingresar el número de identificación, ingresas la ficha de Sisbén y nombre y apellido.
  • Luego haz clic en Consultar y obtendrás el resultado.

A Tener en Cuenta antes de hacer la Consulta

Por último, queremos hacerte una aclaratoria para que también la tengas en cuenta, y es que en el caso de la búsqueda por número de identificación y por ficha de Sisbén, el nombre y apellido es opcional.

De hecho, así como puedes hacer esas dos búsquedas sin colocar nombre y apellido, aunque es recomendable hacerlo, también puedes realizar una búsqueda por nombre y apellido sin ingresar ninguno de los dos documentos.

Como puedes ver, el Comprobador de Derechos es una herramienta muy versátil, cómoda y fácil de usar, con opciones muy convenientes para todos los usuarios interesados en la consulta.

Datos que te muestra el Comprobador de Derechos

Datos del comprobador de derechos

Después de ingresar los datos y hacer la consulta de la forma que te resulte más conveniente, como ya hemos dicho, podrás obtener los datos. . .

En caso de que la consulta no arroje registros coincidentes vas a visualizar un mensaje en el que leerás “No se encontró ningún registro con los parámetros ingresados”.

Ahora bien, en el caso de que tu consulta sí genere resultado, entonces el sistema te arrojará una página en la que vas a encontrar todos los registros relacionados y coincidentes encontrados en las fuentes de información para los parámetros que hayas ingresado.

En este sentido podrás acceder a la información específica, con la posibilidad de poder consultar adicionalmente por cada resultado los Datos, Estado y Núcleo.

A continuación lo que encontrarás en cada uno de estos renglones al consultarlos dentro de los resultados:

Datos:

En este segmento encontrarás información detallada del usuario en relación a:

  • Datos del usuario.
  • Estado de afiliación.
  • Datos SISBEN.
  • Datos de la EPS-S y la IPS Primaria.
  • Información general del núcleo Familiar.
  • Histórico de Novedades Aplicadas.
  • Histórico de Estado de Información.

Estado:

Al hacer clic en los resultados sobre “Estado”, podrás ver cómo se despliega un recuadro con la información más detallada respecto a la afiliación del usuario en el Régimen Subsidiado.

Núcleo:

Dentro de los resultados, al hacer clic sobre núcleo podrás visualizar una nueva página que muestra la relación de los que integran el núcleo familiar que hayas seleccionado.

No me aparece información al momento de realizar la consulta ¿Qué Hago?

Puede suceder que al momento de consultar tu dato de afiliación no se arrojen resultados. . .

En este caso, puedes consultar por un familiar que esté afiliado y a cuyo núcleo familiar podrías pertenecer.

También otro paso es contactarte con la persona que se encarga de hacer el procedimiento de afiliación para preguntar y solicitar que lo realice, o comunicarte de forma directa con la Secretaría Distrital de Salud.

¿Qué es el Comprobador de Derechos?

Es un sistema que está a disposición de los usuarios a través de internet para poder acceder a información relacionada con el estado de afiliación ante una EPS.

De manera que el usuario puede ingresar al sistema, rellenar el formulario con los pasos que hemos descrito y así tener acceso a la información bien sea sobre la afiliación a una EPS del Régimen Subsidiado, o a una EPS del Régimen Contributivo.

FOSYGA y el Comprobador de Derechos ¿es lo mismo?

Aunque FOSYGA, entre sus funciones, ofrece la oportunidad de acceder a la información relacionada al estado de afiliación ante una EPS, al comparar FOSYGA y el Comprobador de Derecho no se puede decir que sea lo mismo.

El comprobador de derecho limita los resultados a las afiliaciones en Bogotá, mientras que  FOSYGA es más amplio.

De hecho, FOSYGA, institución creada entre los años 1993 y 1996, es el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia, y, como hemos dicho, permite que se haga una consulta de EPS.

Esta consulta le permite al usuario poder obtener toda la información que se relaciona a la afiliación y a los datos de la persona afiliada.

¿A que EPS estoy afiliado?

Si se quiere consultar sobre una afiliación a EPS a nivel nacional, por medio de FOSYGA es posible hacerla.

Los pasos son los siguientes:

  • En primer lugar es necesario ingresar a la página oficial de FOSYGA.
  • Ubicar el formulario de Consultas, que es donde encontrarás la opción que te permitirá hacer la consulta relacionada a la afiliación a EPS.
  • De inmediato el sistema te solicitará un tipo de documento de identidad, escoger el tipo de aplica a tu caso.
  • Lo siguiente es ingresar los números de identidad, de esa forma podrás obtener los datos que necesitas para conocer sobre la afiliación a EPS.

Es así como puedes ingresar al FOSYGA consulta de EPS de forma fácil, rápida y sencilla.

La consulta, al igual que con el Comprobador de Derechos, es gratuita, podrás ver la información en pantalla.

Como puedes notar es otra forma fácil de hacer tus consultas cuando no apliquen exclusivamente a Bogotá.

¿Qué es la EPS?

En cuanto a lo que es una EPS, estas son las siglas de las Entidades Promotoras de Salud.

Se trata de las entidades que son responsables por la afiliación y registro de los afiliados, así como también del recaudo de las cotizaciones correspondiente por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía.

Funciones de la EPS

Las funciones de la EPS son:

  • Organizar y garantizar de forma directa o indirecta la prestación del Plan de Salud Obligatorio (POS) a los afiliados.
  • Girar, dentro de los términos que han sido previstos en la presente ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de los afiliados y el valor de las correspondientes Unidades de Pago por Capitación al Fondo de Solidaridad y Garantía, de lo que trata el Título III de la Ley 100/93.
  • Lo anterior significa que cumplen con una función general de ser delegatarias del Fondo de Solidaridad y Garantía para la captación de los aportes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • También se encargan de la promoción de la afiliación de grupos de población no cubiertos actualmente por la Seguridad Social.
  • Dentro del papel o función de organizar y garantizar la prestación del POS, la EPS genera formas y mecanismos que les permiten a los afiliados y sus familias acceder a los servicios de salud en todo el territorio nacional.
  • Por otra parte, se encargan de la definición de los procedimientos que puedas garantizar que los afiliados y sus familias tengan libre acceso a la salud.

Otra de las funciones básicas y fundamentales de la EPS es la de remitir toda la información que se relacione a la afiliación de un trabajador y su familia al Fondo de Solidaridad y Compensación, dentro de esta información se incluyen las novedades laborales, los recaudos por cotizaciones y a los desembolsos por el pago de la prestación de servicios.

¿Qué es el régimen Contributivo y el Subsidiado?

Es importante tener en cuenta los dos tipos de regímenes que están relacionados a las EPS, para así identificar en cuál de ellos dos estás afiliado.

Estos son los conceptos de cada uno:

Régimen Subsidiado:

Este es el mecanismo a través del cual la población con menos recursos dentro de Colombia, la que no tiene una capacidad de pago, puede acceder a los servicios de salud.

Lo anterior es posible gracias a un subsidio del Estado, para que así esta población pueda tener acceso al derecho a la salud.

Régimen Contributivo:

Como su nombre lo indica es un tipo de régimen que se da por contribuciones, por tanto se le considera al Régimen Contributivo como una serie de normas que se encargan de orientar y regir la afiliación de la población que sí tiene capacidad de pago.

De manera que los afiliados contribuyen con un pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En resumen, las personas con capacidad de pago, e incluso sus núcleos familiares, están afiliadas al Régimen Contributivo.

Teléfonos y Puntos de atención Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

Si tienes alguna duda, o quieres ponerte en contacto con algún asesor o especialistas para despejar tus dudas e inquietudes, debes contar con la Secretaría Distrital de Salud, que es la que se encarga del sistema de Comprobador de Derechos.

De necesitarlo, puedes dirigirte al Punto de Contacto, a la Biblioteca de la Secretaría Distrital de Salud, que se ubica en la carrera 32 No. 12-81,  segundo piso del edificio administrativo del Centro Distrital de Salud (CDS).

En cuanto a los horarios de atención son en jornada continua de lunes a viernes, entre el horario de 8am a 4:30am.

Sus números de contacto son: 3 64 90 90  extensiones: 9805 – 9807

Y el correo electrónico: biblioteca@saludcapital.gov.co

Escribe tu Comentario