Antecedentes Contraloría • Certificado de Antecedentes Fiscales

Existen documentos que siempre debemos tener a la mano, ya que son fundamentales para la realización de trámites.

Uno de esos documentos es el Certificado de Antecedentes Fiscales de la Contraloría, ¿Necesitas el Certificado? A continuación vas a poder obtener este documento, sin tener que moverte de tu casa…

Consulta Certificado de Antecedentes Fiscales

Debajo Vas a Encontrar 2 Tipos de Consultas: La de Personas Naturas y la de Personas Jurídicas…

Formulario Personas Naturales

Aquí vas a poder consultar los antecedentes de personas naturales, como cualquier ciudadano… y más debajo de personas jurídicas o empresas. . . Consultar Certificado:

formulario antecedentes contraloria persona natural

Formulario de Personas Jurídicas

formulario antecedentes contraloria persona juridica

¿Como Consultar Tu Certificado Contraloría?

Consultar el Certificado de antecedentes fiscales es muy fácil, solo debes tomarte un tiempo para conocer los pasos. Lo primero que debes saber es que este, es un documento completamente gratuito y Está a tu disposición y no debes pagar absolutamente nada para obtenerlo.

Solo necesitas dar los pasos y son fáciles, tienes la oportunidad de acceder a tu Certificado, para ello ten en cuenta estos pasos sencillos:

1. Ingresamos al Formulario.

La Contraloría General de la República con un formulario de consulta, el cual vas a poder encontrar más arriba o simplemente dando clic en: Consultar Certificado de Antecedentes Fiscales.

2. Selecciona el tipo de persona.

Luego de ingresar, encontrarás dos opciones de consulta. Debes escoger la que aplica a tu tipo de persona.

Comenzando te encontrarás con la consulta para personas Natural y más abajo con el formulario de personas jurídicas. Debes seleccionar si tu consulta es Persona Natural o Jurídica.

Más adelante te vamos a hablar de las diferencias entre estas dos opciones.

3.Ingresa tu Identificación

El siguiente paso es tu identificación. Debes ingresar en el sistema un número de identificación para que así se te puedan arrojar los resultados.

En este sentido debes tener a la mano tu documento de identificación.

Primero elige el tipo de documento, entre los que tienes como opción:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Cédula de extranjería.
  • Tarjeta de identidad o pasaporte.

Segundo, llena el campo de número de identificación, en el que indicarás el número del documento que hayas seleccionado anteriormente.

Por último, ahora que los datos de información personal están ingresados por completo, presiona en el botón Buscar, y de esa forma el sistema se encargará de realizar el procedimiento y así generar tu Certificado.

4. Ya casi has completado los pasos.

Ahora que ya has ingresado los datos, obtendrás tu Certificado. Solo debes descargar el documento, lo cual es gratuito.

Y con estos simples 4 pasos habrás obtenido tu documento, sin ninguna complicación, con un proceso que podría llevarte tan solo segundos.

Solo debes familiarizarte con la plataforma, y podrás hacer tus consultas u obtener tu certificado siempre que quieras y lo necesites.

Olvídate de los trámites presenciales, no tienes que ir a la contraloría cercana a tu domicilio y desplazarte, basta con tener un ordenador, internet, tu documento o el documento de la persona a la que vas a hacerle la consulta.

Así de fácil y sencillo tendrás acceso al tu Certificado.

Certificado de la Contraloría ¿Cómo está compuesto?

Certificado de la Contraloria General de la republica

Ahora bien, para que el certificado sea válido debes asegurarte de llenar bien los campos que se presentan en el sitio, porque un error en el número de identificación para Persona Natural o Jurídica, puede hacer que obtengas el resultado de otra persona.

Se considera como válido cuando está compuesto debidamente por los siguientes aspectos:

  1. En primer lugar debe contar con la referencia al uso del Referencia al uso del Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, SIBOR.
  2. En segundo lugar, es necesario que contenga la hora y la fecha exacta en la que se ha generado la consulta del documento en el sistema de la misma contraloría.
  3. Tercero, el certificado de antecedentes debe contar con una descripción que manifieste si la persona ha estado registrada, o no lo ha estado, en el momento de la consulta, en alguno de los boletines de antecedentes fiscales.
  4. Cuarto, debe contener datos personales sobre el documento de quien ha hecho la consulta, entre ellos debe tener el número de identificación y un código de verificación, para que se considere como un certificado válido y legal.
  5. Por último, este documento está compuesto también por una referencia sobre los sitios a los que es válido el mismo, al igual que una alusión al decreto por el cual se considera amparado el documento.

Estos cinco puntos, que forman parte de la composición del documento, son los que permiten verificar que el mismo es fiable y se puede considerar válido.

Tipos de Certificados que se pueden Consultar

Es posible acceder a la información tanto de Persona Natural como de Persona Jurídica, tal y como se ha indicado en los pasos descritos para realizar la consulta.

De manera que, dependiendo del tipo de Persona se puede hacer la consulta con el tipo de documento correspondiente, introduciendo el número de identificación.

Para ambos casos la consulta es sencilla, intuitiva, fácil y rápida.

¿Que son los Antecedentes Fiscales?

El Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, es un documento que permite verificar que una persona está correctamente registrada en el boletín de responsabilidades fiscales de la contraloría.

De manera que funge como un instrumento con el cual es posible afirmar o descartar los datos sobe una persona natural o jurídica.

Es un certificado que resulta de mucha utilidad, y que en ocasiones y situaciones específicas es obligatorio. Por eso es importante saber cómo tener acceso a tan trascendental documento.

De hecho, antes de una contratación, de ser aceptado y contratado en un empleo, es necesario mostrar los antecedentes fiscales.

Esto es mucho más necesario cuando se trata de un empleo en una entidad pública, debido a que siempre lo exigen.

Por lo tanto, representa una exigencia legal con la que se debe cumplir. Con el certificado de antecedentes fiscales las organizaciones, empresas e instituciones pueden contar con un mecanismo para facilitar la contratación del personal.

Tener acceso a la información fiscal, si la persona ha sido registrada o no en los boletines, les permite a las empresas tener control del pasado del candidato a contratar.

Es así como es posible obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales con los simples pasos que te hemos descrito anteriormente, lo que no te tomará ni si quiera cinco minutos.

¿Qué es la Contraloría General de la Republica?

Ahora que ya conoces a la perfección lo que es el Certificado de Antecedentes Fiscales, es momento de que profundicemos más y abordemos lo que es la Controlaría General de la República, que se encarga de emitir este tipo de documento del cual te hemos estado compartiendo información.

Según la Ley 42 de 1993, la Contraloría General de la República  o como es conocida CGR se define como el mayor órgano de control del Estado.

A este órgano le corresponde llevar a cabo la vigilancia de la gestión fiscal de la administración a las entidades que están encargadas de manejar fondos o bienes de la Nación.

Esto le enviste para evaluar los resultados obtenidos, examinar los estados financieros de los sujetos de control fiscal, y también generar una cultura del control del patrimonio del estado y de la gestión pública.

La Contraloría General de la República también puede definirse debido a las responsabilidades fiscales que debe establecer y a las sanciones pecuniarias que debe imponer, así como por las otras acciones que se derivan de la vigilancia fiscal.

Principales Funciones

Las funciones de la Contraloría General de la República, se pueden resumir en tres grandes misiones u objetivos.

#1: Control Marco

Bajo esta función principal de la Contraloría se le delega la responsabilidad de evaluar, el  comportamiento de las finanzas del estado…

Y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos que han sido expresados por el Gobierno.

De la misma forma, bajo esta función se evalúa cuál es el impacto de las políticas económicas sobre el crecimiento económico, pero no solo del crecimiento, sino también de la distribución del ingreso, de la posición fiscal del sector público y del bienestar general.

#2: Responsabilidad Fiscal

La Responsabilidad Fiscal es otra de las funciones de la contraloría, y consiste en la determinación de la responsabilidad fiscal.

Esta función tiene como objetivo recuperar los dineros sustraídos al erario, y buscar el resarcimiento de los daños del patrimonio público.

#3: Auditorías

Esta es la última de las tres grandes funciones que cumple la Contraloría General de la República, consiste en vigilar sistemáticamente y de forma permanente, las diferentes entidades del Estado.

Lo mismo hace en relación a los particulares que manejan recursos públicos, por lo que son sujetos de control de la Contraloría General de la República, o son objeto del control excepcional.

Con esta información ya tienes suficientes datos para saber qué es la Contraloría General de la República, y qué es el Certificado de Antecedentes, su importancia, uso, composición y cómo obtenerlo.

Así que desde ahora no tendrás que complicarte para tener acceso a tan importante documento, sino que bastará con que pongas en práctica los pasos.

¿Que hace la CGR?

La CGR es la encarga básicamente de auditar o evaluar, las diferentes entidades que hacen parte del estado para saber o conocer que rumbos están tomando los dineros que pertenecen al estado.

Para dejarlo un poco más claro, lo que hace realmente esta entidad es estar todo el tiempo vigilando si el dinero del estado se está usando correctamente y que no haya ningún apto de corrupción.

La CGR, auditando cada una de las entidades que manejan los dineros del gobierno con el fin de garantizarles a los colombianos el buen uso de ese dinero… ¿Qué sucede en caso de alguna irregularidad?

Bueno, en caso de presentarse alguna irregularidad, o de encontrar que algunos dineros han sido robados, la CGR está en toda la autonomía de proceder a abrir una investigación fiscal, y sancionar a los implicados con las penas más duras.

Tipos de Certificados de Antecedentes ¿Cuántos existen?

Antes de continuar es importante destacar que existen tres tipos a los que es posible tener acceso.

Vamos a describirlos brevemente, de manera que puedas tener una mejor idea de los certificados, en qué ocasiones necesitas cada uno y para qué sirven:

#1: Certificado de antecedentes disciplinarios (Procuraduría).

Este es un documento con el que es posible constatar si una persona está inhabilitada, si puede o no desempeñar un cargo público.

Con el Certificado de Antecedentes de la procuraduría se puede verificar algún servidor público ha sido sancionado disciplinariamente.

Es necesario solo cuando se opta por un cargo en una entidad del sector público.

#2: Certificado de Antecedentes Judiciales (Policia Nacional).

Con este documento se tiene un registro de los antecedentes judiciales de una persona. Esto es posible gracias a la información que aporta la rama judicial.

Se sabe así si una persona tiene una condena o si está solicitado por una autoridad judicial.

También es posible acceder a este tipo de información en línea, en un próximo articulo te ayudaremos a conocer los pasos para acceder al certificado de antecedentes judiciales.

#3: Certificado de antecedentes Fiscales.

Por último está el Certificado de antecedentes fiscales por internet, que es el que te hemos estado describiendo a lo largo de este artículo.

El cual es ideal para conocer si el nombre de una persona natural o jurídica está o no registrado en el boletín de responsabilidades fiscales.

Escribe tu Comentario