DataCrédito • Consultar Grátis Si estas Reportado

¿Como Saber si Estoy Reportado en Datacrédito? Una Pregunta que Muchos se hacen, Pero. . . Me crees si te digo que hay una forma Muy Sencilla de saberlo, que es GRATIS y que muy poca gente conoce.

Aquí te voy a mostrar una forma que me funcionó, y que cualquiera va a poder hacerlo, a través de internet.

Pero, también conocerás otras formas para consultar Datacrédito. . .

Consultar Datacrédito. . . ¡Es Muy Fácil!

Existen 3 formas de consultar Datacredito (Por Internet, Presencial y Por Escrito). . .Aquí veremos como hacerlo por cualquiera de las 3 formas. . .

Por Internet, existen 2 Opciones:

  1. La opción de pago es a través de MiDatacredito.com donde por un valor mensual de 17.500(el 1 Mes Gratis), te muestra al detalle todo tu historial crediticio y tu puntaje.
  2. La Opción Gratis, Te muestra un resumen de los Créditos que tienes Vigentes para que tu sepas, en cual podrías estas reportado. . . A continuación veremos cómo consultar a través de la opción Gratis. . .

Consultar Datacrédito Gratís Por Internet

Espera, ¡Algo Más!, Después de este formulario de consulta, Hay un Paso a Paso que te indica cómo puede hacer la consulta… A continuación vas a poder consultar si te encuentras Reportado:

Consultar Datacredito

A continuación, los pasos, para consultar si estas Reportado:

1: Ingresa al sitio web.

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio: Consultar Reporte en Datacredito.

Te encontrarás con una advertencia, Solo deberás Darle «Siguiente». . . y te mostrará el siguiente formulario.

conoce si estas reportado en Datacredito

2: Llena Correctamente el Formulario.

Ahora te tocará escribir todos tus datos, estos deben ser escritos en mayúscula. . .Revisa muy bien la información antes de enviarla. . . Luego Solo digita el código de la imagen como medida de seguridad. . . Si todo está bien, presiona en “enviar”.

Nota: En caso de darte cuenta de algún error puedes restablecer el formulario en ese botón y volver a llenarlo.

3: Acepta Términos y Condiciones.

Serás enviado a una página en la que tendrás que aceptar los términos y condiciones para luego hacer clic en aceptar.

4: Responde las Preguntas de Seguridad.

Tendrás que responder preguntas sobre tu historial financiero y domiciliario, como lo hiciste en el paso #3.

Si respondes todo bien aparecerá en la pantalla que la información ha sido validada y recibirás un enlace en tu correo electrónico.

5: Revisa tu Correo Electrónico.

Paso 5. para consultar Datacredito

Revisa tu bandeja de entrada, si no aparece el mensaje, revisa en spam porque a veces es recibido como no deseado.

Este mensaje contendrá un enlace y una clave para tu consulta. . . Solo Haz clic en el enlace y podrás consultar DataCrédito gratis, introduciendo tu número de cédula y la clave.

Ten en cuenta que este tipo de consulta solo podrás hacerla una vez por mes. . . 

Si quieres ver un detallado de tu historial crediticio, Tu Puntaje o Score, la mejor forma de consultar en que te registres en MIDatacredito.com, pero recuerda que debes pagar un valor mensual (17.500 actualmente) (Aunque el 1 Mes es Gratis).

Datos Muestra el Reporte por Internet

Datos que muestra al consultar Datacredito

En el caso de la consulta gratis de DataCrédito arroja un reporte muy básico, con información limitada.

Tan solo se presentan las obligaciones, más no la calificación.

En cambio, con la opción de pago es posible acceder a más información, como:

  • Las obligaciones detalladamente, las vigentes y las cerradas.
  • El tipo de reporte, si es positivo o negativo.
  • Las alertas sobre quién te ha consultado.
  • Puntaje de crédito.
  • Y más.

Consultar de Forma Presencial

En primer lugar, te presentaremos los pasos ideales para que puedas hacer tus consultas de forma presencia.

En primer lugar, debes tener en cuenta que en esta central de riesgo, lo más recomendable es que se agende una cita antes de visitar la oficina que elijas.

¿Cómo Agendar Tu Cita?

  1. Deberás Ingresar Dando Click aquí, y Aceptamos Términos y Condiciones.
  2. Ingresa los datos en el formulario, y damos en el botón “enviar”.
  3. El Sistema te dirá que los datos fueron registrados con éxito.
  4. Vas a recibir un Correo de con un enlace en el cual deberá hacer clic.
  5. En la página que abre selecciona el tipo de identificación y digita tu número.
  6. Digita los datos de contactos en los campos solicitados.
  7. Dirígete a “Agendar Cita”
  8. Vas a Seleccionar CAS (La Oficina que te quede más cercana)
  9. Debes Seleccionar la Fecha en que vas a agendar tu cita.
  10. Escoge una de las 3 que se te presenta.
  11. Importante: Que Anotes tu Número de Cita y te presentes en la fecha señalada en la oficina que escogiste. . . Ten presente que al terminar le procedimiento recibirás un Correo con el código de las Cita.

Nota Importante:

También es posible que puedas designar la consulta presencial a un tercero, en este caso también tendrá que elegir a cuál de las sucursales asistir.

Documentación que debe presentarse cuando se trata de un tercero:

Además de elegir a qué sucursal asistir, tendrá que presentar una serie de documentación adicional:

  • Carta de autorización con firma autenticada que no sea superior a 90 días.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería de la persona autorizada.
  • De igual forma una fotocopia del documento de identidad de quien otorga la autorización.
  • En caso de que la consulta sea para una persona jurídica, debe proporcionar una fotocopia del NIT.

Consultar Por Escrito

También existe la posibilidad de conocer historial crediticio vía escrita, bien seas persona natural o jurídica.

A través de la consulta por escrito podrás acceder al detalle de tu estado de endeudamiento, sin embargo, ten en cuenta que tienes un período de 15 días hábiles para que te llegue la respuesta a tu solicitud. . .

Consulta Por Escrito Como Persona Natural:

En primer lugar debes diligenciar un documento en el que expliques cuál es la razón de tu consulta.

De manera que el documento, debe tener:

  • Datos de contacto.
  • Nombres y apellidos completos.
  • Número de cédula o documento de identificación.
  • El documento debe tener tu firma.
  • Tendrá que estar autenticado por un notario.
  • Debes adjuntar una fotocopia del documento de identidad.

Ahora bien, ten en cuenta que debes ser muy preciso con la dirección de correspondencia, y también debes agregar un correo electrónico.

Es así como llegará la respuesta por ese medio, y obtendrás tu consulta gratis en DataCrédito.

Como persona natural también puedes autorizar a un tercero para que haga la consulta. En este caso el documento debe ir acompañado de un poder firmado y autenticado por un notario público.

En cuanto a la dirección hacia donde enviar la carta, ésta debe ir a la oficina principal en Bogotá, a la siguiente dirección: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216, Centro Comercial Iserra 10, barrio La Castellana.

Consulta Por Escrito Como Persona Jurídica:

Por otra parte, si necesitas consultar a nombre de una empresa, los requisitos son parecidos a la modalidad anterior, con unas pequeñas variantes.

En este caso el documento debe tener el nombre de la empresa, el NIT, y debe ir firmado por el representante legal de la empresa e incluir una fotocopia del documento de identidad.

Todo debe ir también autenticado por un notario público.

De igual forma la solicitud de consulta gratuita por escrito de Persona Natural, debe informar la dirección de correspondencia, y un correo electrónico, para que también se te pueda informar sobre cualquier novedad.

La respuesta llegará en un período de 15 días hábiles, y de hacer la solicitud por medio de un tercero, será necesario que se incluya un poder notariado autenticado.

¿Puedo Consultar DataCrédito más de una vez por mes en Internet?

Como hemos establecido anteriormente, la consulta gratis de DataCrédito por Internet, solo se hace una sola vez por mes.

Sin embargo, si pagas un plan puedes hacer más de una consulta cada mes.

Puedes escoger uno de los planes de pago y registrar una tarjeta de crédito para los pagos periódicos. Haciendo así la consulta a través de www.midatacredito.com

Uno de sus planes es de 17.500 pesos, y si es la primera vez que pagas por sus servicios te darán un mes gratis.

Si solo quieres pagar un mes, puedes cancelar el pago automático que se hace mes a mes, para lo que debes comunicarte con DataCrédito.

¿Qué es Datacredito?

DataCrédito se puede conceptualizar como una base de información crediticia, financiera, de servicios y comercial.

En esta base de información es donde se registran los movimientos de las personas y las compañías sobre cómo han actuado ante las obligaciones que han contraído en torno a crédito que hayan podido obtener.

Es por ello que la consulta de DataCrédito, cuyos métodos se han explicado, resulta importante, porque puedes conocer cómo es tu calificación a nivel crediticia, identificando así si es viable la aprobación de un crédito o no, según las centrales de riesgo.

Ahora bien, hay que destacar que DataCrédito no aprueba o niega crédito, tan solo suministra la información que les permite a las entidades a tomar ese tipo de riesgo.

¿Cuándo se realiza un reporte negativo en DataCrédito? 

La razón por la que se realiza un reporte negativo en DataCrédito se debe a que te dejas acumular las cuotas que corresponden a una mora.

Por eso, cuando se te dificulta hacer pagos, lo ideal es que vayas pagando la cuota actual, de manera que así vas frenando la mora.

De igual forma, cuando el valor a pagar la cuota por las deudas supera el 30% del ingreso mensual, entonces se considera como sobre endeudamiento, y esto significa también puntaje negativo y reporte en DataCrédito.

¿Los Codeudores y Fiadores pueden ser reportados?

Tanto los codeudores como los fiadores pueden ser reportados a las centrales de riesgos.

Es por eso que también se debe tener en cuenta la importancia de servir como codeudor o como fiador en una transacción.

Ahora bien, las condiciones en que se dan los reportes son:

  • El codeudor puede ser reportado en el mismo instante en que es reportado el deudor principal.
  • En cuanto al fiador, solo será reportado una vez que se realizan todas las gestiones en la persecución de los bienes del deudor principal, y si este no tiene entonces se le exige la deuda al fiador.

¿Cómo saber si estoy Reportado en DataCrédito?

En primer lugar debes saber que si tienes una cuenta corriente, o de ahorros, o si tienes algún crédito u otro tipo de obligación financiera con alguna entidad que reporte información a DataCrédito, entonces estás reportado en DataCrédito.

El informe que generan las entidades es utilizado por los bancos como un instrumento que les permite evaluar la capacidad de pago que tiene una persona cuando solicita un préstamo.

¿Qué implica estar reportado en DataCrédito?

Estar reportado en DataCrédito no es malo en sí, más bien es solo un reflejo de tu historial financiero.

De manera que si tu conducta de crédito es positiva, y has pagado a tiempo, entonces tu reporte te beneficiará a la hora de solicitar nuevos préstamos.

En cambio, si tus antecedentes son negativos, si te has atrasado en los pagos, entonces tu reporte será desfavorable, debido a que afecta tu historial y aumenta el riesgo de créditos, lo que resulta perjudicial en el momento de solicitar un préstamo.

Ten presente que solo pueden reportarte negativamente en Datacredito aquellas entidades con las que has accedido a un Crédito, NO podrás ser reportado por el SIMIT por Multas de tránsito u otro concepto que no sea un Crédito.

¿Por cuánto tiempo permanece el reporte negativo?

En cuanto a la duración del reporte negativo, según la Ley el término general de permanencia de la información negativa, es de cuatro años a partir de la fecha en la que pagues las cuotas, o que de algún modo se extinga la obligación.

Ahora bien, si la mora que tienes es inferior a dos años, entonces el tiempo de permanencia del reporte negativo es del doble de la mora.

Sigue leyendo y entérate cómo puede salir de Datacrédito. . .

¿Cómo salir de Datacredito?

En el caso de tener un reporte negativo, y se quiere salir de DataCrédito, existen dos alternativas:

Alternativa #1: La Circular 026 de Superintendencia Financiera de Colombia.

Esta circular expedida en octubre del 2017 representa una alternativa para salir de los reportes negativos.

Es un salvavidas que permite modificar el plazo de las deudas, de manera que la persona se pueda poner al día con sus obligaciones.

Para optar por esta opción durante los últimos 6 meses la obligación no debe haber alcanzado una mora consecutiva a 60 días, para microcréditos y consumo. Y para comercial y vivienda el plazo es de 90 días.

Alternativa #2: Aceptar la deuda.

Muchos optan por no aceptar la deuda, es decir, evitar las llamadas de los agentes de cobro y huir de la responsabilidad.

Por eso, una alternativa para salir de los reportes negativos en DataCrédito, es aceptando el inconveniente y conversando con los agentes de cobro, los acreedores suelen aceptar convenios para de esa manera evitar los gastos que representan los recobros infructuosos.

Así que esta es otra alternativa.

¿Vas a solicitar un Crédito?, ¿Cómo Mejorar tu perfil de Crédito?

Hay que tener en cuenta que existen diversas variables que se analizan con la información que contienen las centrales de información crediticia.

Sin embargo, para una mejor interpretación de los datos, se han creado puntajes que reflejan si la persona es un buen sujeto de crédito.

​En el caso específico de DataCrédito, el puntaje va desde los 150 a 950 puntos. Entre más puntaje, más y mejores créditos otorgan las entidades financieras.

Para mejorar tu perfil crediticio, es decir, para tener mejor puntaje debes considerar los siguientes puntos:

  • Tener una antigüedad de más de 13 años manejando productos de crédito, te da mejor perfil, ya que es el tiempo en el que se alcanza madurez crediticia.
  • Al adquirir un crédito, si evitas otro en los próximos seis meses, también tendrás mejor perfil.
  • Si contratas distintos tipos de productos de crédito, también demuestras experiencia y buen manejo en diferentes tipos de obligaciones.
  • Al utilizar menos del 50% de los cupos de las tarjetas de créditos o créditos rotativos, entonces también mejoras tu perfil crediticio.
  • Un comportamiento estable con los créditos rotativos y el uso de tarjetas de créditos, demuestra buen manejo y mejora tu puntaje.
  • Pagar oportunamente, y si mantienes ese récord por cuatro años entonces será mucho mejor para tu perfil crediticio.

​Sigue estas recomendaciones y lograrás mejorar tu perfil de crédito.

¿Qué es el historial de crédito?

El historial de crédito es el registro que muestra la historia de pagos de una persona. . .

Este registro está en manos de las entidades que se dedican a recoger la mayor cantidad de información posible sobre los hábitos de pago.

Es de esa forma que otras personas o empresas pueden consultar la información y así tomar la decisión de otorgar o no el crédito según lo que haya en el registro o historial de crédito.

Diferencias entre CIFIN (Transunion) y DataCrédito.

Respecto a DataCrédito ya hemos abordado qué es y un sinfín de información. . . Así que comencemos por definir CIFIN.

¿Que es el Cifin?

CIFIN es una entidad que es dirigida por la Asosiación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, y aquí se establece una primera diferencia porque DataCrédito es una filial de las empresas Computec S.A.

Aunque las dos entidades reciben información de bancos y de los establecimientos comerciales que son regulados por la Superintendencia Financiera . . . Tienen muchas diferencias Como:

1. CIFIN cuenta con un flujo de información que es más dinámico con los bancos y con las entidades de la Asociación Bancaria de Colombia, mientras que DataCrédito tiene información más amplia en otros sectores económicos (no solo de bancos).

2.También se diferencian en que mientras DataCrédito reporta la calificación de los clientes mensualmente, CIFIN lo hace cada trimestre.

3. Por otra parte, en DataCrédito quien ingrese a la lista siempre estará en ella, aun cuando no tenga obligaciones pendientes de pago, en cambio en CIFIN el historial solo estará cuando el cliente tenga activa una obligación de pago.

4. En CIFIN una mora que sea inferior a un año, y el estado se ha finalizado con un pago voluntario, el registro negativo permanece el doble de tiempo de la mora. . .

Por ejemplo: «Cuando es superior al año, y se ha terminado con el pago voluntario, entonces el historial negativo permanece dos años».

Pero si el pago se hace tras un proceso ejecutivo, entonces la calificación negativa se mantiene por cinco años.

En cambio en DataCrédito el historial negativo permanece el doble del tiempo correspondiente a la mora, después que ha sido cancelada. Y si la mora es igual o mayor a dos años, entonces permanece en estado negativo por cuatro años después que se ha hecho el pago.

Teléfonos y Puntos de Atención

Aunque en el apartado de consulta gratuita y presencial te hemos compartido las direcciones de los puntos de atención, queremos compartírtelos en esta sección una vez más para que tengas mejor acceso a esta información.

Pero antes, ten en cuenta que la línea nacional para contacto telefónico es: 0-18000-913376.

En cuanto a las direcciones:

  • Bogotá: Teléfono: 5941194. Dirección: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216. Centro Comercial Iserra 100. Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 4:00 p.m. (Jornada continua). Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Medellín: Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado. Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.
  • Barranquilla: Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706. Centro Empresarial INVERFIN. Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.
  • Cali: Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Monica Central. Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.

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