Denuncia Pérdida de Documentos • reporta tus documentos perdidos

Todos hemos pasado por ese amargo momento en que hemos perdido algún documento, ¿Sabes que hacer en caso de Perdida de documentos?. . .

Si persististe tus documentos ya se por. . . un descuido, un robo u otro motivo, debes denunciar ¡Ya!

Aquí vas a poder realizar la denuncia fácilmente. . . A continuación podrás hacerla.

Denuncia Documentos PerdidosDenuncia Pérdida de Documentos

Como hemos dicho, no se puede tomar a la ligera si extraviaste tus documentos, lo mejor es que procedas a hacer la denuncia de la pérdida de tus documentos para evitar riesgos.

Pasos para reportar perdida de documentos

Tras perder los documentos, lo que necesitas hacer es el trámite de poner la denuncia. . . Esto lo puedes hacer en línea gracias a un portal de la Policía Nacional llamado: SIDEX.

Es un procedimiento completamente fácil, y eficiente. . . Los pasos que debes dar para completar tu denuncia son:

Paso #1: Ingresa a la web de la policía nacional.

El primer paso que debes dar es ingresar al portal habilitado para la denuncia. . . Para ello puedes hacer clic en el enlace: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/constancia.aspx

Paso #2: Llena el formulario.

Aparecerá un formulario en el que tendrás que digitar los datos que te solicitan. Consisten en el primer y segundo nombre y apellido, tipo de documento y número de documento de identidad, aceptar los términos legales, apuntar hora y fecha de la denuncia.

Encontrarás también una casilla para elegir el tipo de documento perdido, el número de documento y una breve descripción que puedes hacer.

En el mismo formulario colocarás tus datos de residencia, número de teléfono y correo electrónico.

Paso #3: Digita la imagen de seguridad. . . ¡Y Listo!

Luego de llenar el formulario debes completar el campo de seguridad y por último guardar la constancia de pérdida de documentos.

Además de guardar la constancia también puedes imprimir si tienes una impresora conectada a tu ordenador o celular desde donde estás haciendo el trámite.

Consultar Constancia por Perdida de Documentos

Si quieres verificar que tu reporte o denuncio ha sido validado en el sistema y se encuentra registrado, solo debes ingresar el enlace: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/buscador_constancia.aspx.

  • Allí seleccionas entre dos opciones para consultar la constancia, estos son el número de radicado o identificación.
  • En el campo siguiente introduces el número correspondiente y, finalmente, haces clic en “Buscar constancia”.
  • Así encontrarás el reporte de tu denuncio, lo que significa que ya se encuentra validado en el sistema. . .

¿Error al momento de denunciar?

Puede ocurrir que una vez que hayas llenado los datos el sistema te arroje algún tipo de error luego de que solicites tu denuncio. . .

. . .Esto ocurre cuando vas a guardar la constancia de documentos extraviados. Si te fijas bien el error es más bien un mensaje de advertencia.

En este caso solo debes verificar que antes de generar la consulta que hayas aceptado los términos legales, marcando la casilla correspondiente. . .De igual forma es conveniente que diligencies el código de confirmación correctamente, ya que a veces se pueden confundir algunas letras o números.

Solucionar errores

Pero puede ocurrir también que te siga arrojando error aun cuando has verificado que toda la información es correcta y que has digitado perfectamente el código de verificación. En estos casos puede tratarse de problemas del mismo sistema.

En caso de que de ninguna manera puedas diligenciar tu denuncio debido a los errores del sistema, podrás enviar un mensaje de correo a ofite.mesa-ayuda@policia.gov.co,  en el que puedes comunicar específicamente el error que se te está presentando.

¿Qué Contiene la Constancia de Documentos extraviados?

Constancia de Documentos extraviados

La constancia te permitirá demostrar que has extraviado tus documentos, esto te servirá para dar aviso al sistema de que no tienes tus documentos.

Y contarás con ese respaldo en caso de que sea necesario demostrar que desde una fecha específica estabas sin tus documentos.

Esto es un procedimiento que es completamente gratuito, y, como has podido ver en los pasos para reportar tus documentos extraviados, resulta muy rápido completar el proceso.

Ahora bien, la constancia guarda o impreso contendrá los datos que has ingresado, demostrando así que has hecho tu denuncia de documentos extraviados.

Tipos de Documentos que puedo Denunciar

En la plataforma habilitada por la Policía Nacional no solo puedes hacer la denuncia de documentos de identidad, sino que te permite diligenciar denuncia de otros tipos de documentos esenciales.

De manera que, los documentos que puedes denunciar como extraviados son:

  • Carnet de EPS.
  • Carnet de Riesgos Profesionales.
  • Cedula de ciudadanía.
  • Cedula de extranjería.
  • Carnet Medicina Prepagada.
  • Carnet Policial.
  • Certificado de Gases.
  • Certificado de Revisión Técnico Mecánica.
  • Cedula militar.
  • Certificado de antecedentes judiciales o Procesos Judiciales.
  • Contraseña.
  • Diploma Pregrado.
  • Factura.
  • Levantamiento de prenda Vehicular.
  • Tarjeta de conducta.
  • Tarjeta de crédito.
  • Libreta militar.
  • Tarjeta de identidad.
  • Licencia de conducción.
  • Pasaporte.
  • Permiso para porte de armas.
  • Tarjeta de reservista.
  • Tarjeta Débito.
  • Permiso para tenencia de armas.
  • Póliza de seguro.
  • Seguro obligatorio.
  • Tarjeta de propiedad.
  • Tarjeta Profesional.
  • Visa.
  • Consultar Si mis Documentos han sido recuperados.

Así que si sufres el extravío o pérdida de alguno de estos documentos, no dudes en ingresar al SIDEX y hacer tu denuncia para obtener el certificado de reporte de pérdida de tal documento.

¿Qué es el SIDEX?

El SIDEX se puede conceptualizar como el sistema que usa la Policía Nacional de Colombia para así facilitarles a los ciudadanos la tarea de reportar la pérdida o el extravío de los documentos o elementos personales.

Como ya hemos establecido, esto hace que sea posible hacer la denuncia vía internet, para guardarlo o imprimirlo y utilizar después la denuncia en los trámites que fueran necesarios.

Está debidamente amparado, y su propósito, además de facilitarle al ciudadano un sistema de denuncio, también es el de poder generar estadística respecto a los documentos que suelen extraviarse, con esto generar programas que ayuden a evitar tales situaciones.

¿SIDEX solo funciona para hacer denuncias de documentos perdidos?

La plataforma cuenta con otras funcionalidades que son ideales para todo lo relacionado al extravió de documentos, ha sido pensada para diversas acciones.

Por lo tanto, además de las denuncias de documentos perdidos o extraviados, también se pueden hacer otras tareas que se vinculan a la pérdida de documentos o elementos personales.

Todos los procesos se pueden hacer de manera ágil, sencilla y rápida, así que para los procesos en el SIDEX no necesitarás más de cinco minutos.

Estas son las diferentes acciones que puedes llevar a cabo en la plataforma:

  • Confeccionar un reporte por la pérdida de documentos o elementos e imprimirlo.
  • Comprobar la validez de una constancia por pérdida de documentos o elementos.
  • Comprobar si un documento o elemento ya ha sido reportado en la base de datos de la Policía Nacional de Colombia.
  • Consultar, imprimir o eliminar constancia
  • Consultar documentos recuperados

¿En qué casos se puede denunciar documentos por SIDEX?

Es importante tener en cuenta que SIDEX es una plataforma que ha sido habilitada por la Policía Nacional con la intención de facilitar la realización de denuncias de documentos.

Ahora bien, es posible hacer denuncias por SIDEX solo en caso de pérdida o extravío.

Lo que significa que en el caso de que la pérdida de los documentos se origine por robo o hurto entonces lo mejor es que se concurra a la unidad de denunciar de la fiscalía o SIJIN, para así realizar el trámite que corresponde por robo.

¿Cómo eliminar del sistema un reporte de documentos extraviados?

Si has hecho una denuncia de documentos extraviados en el SIDEX, y deseas retirarla porque ya has recuperado los documentos, el procedimiento también es muy fácil de hacer.

Para ayudarte a comprender, sigue los pasos que te compartimos a continuación:

Paso #1: Consulta la constancia de denuncia de documento.

Para iniciar el proceso de eliminación de documentos que han sido denunciados, debes en primer lugar ingresar al enlace https://webrp.policia.gov.co:444/publico/buscador_constancia.aspx

Para hacer la consulta debes seleccionar la opción por la que quieres hacer tal consulta, es decir, número de identificación o número de radicado, e ingresar en el recuadro el número correspondiente. Y haces clic en el botón de buscar constancia.

Paso #2: Haz clic en consultar.

Con este paso podrás visualizar la constancia de pérdida o extravío de documento en tu pantalla. Y así corroborar que es la denuncia que quieres retirar del sistema.

Paso #3: Borra la constancia del sistema.

En este paso debes hacer clic en el hipervínculo de borrar constancia. Para ello tendrás que ingresar el número de teléfono que ingresaste cuando generaste el reporte, de esa forma se podrá validad la solicitud de eliminar el reporte.

¿Qué hacer si mi Constancia no se borra del sistema?

En el caso en que no puedas borrar del sistema tu denuncia con los pasos que te hemos compartido, puedes dar los siguientes pasos:

  • Solicita la eliminación por correo electrónico.
  • Debes enviar un mensaje por correo electrónico a la dirección: ofite.mesa-ayuda@policia.gov.co
  • Anexa la copia de tu documento de identidad.
  • En el correo debes adjuntar una copia escaneada de tu documento de identidad, para informar que ya lo has encontrado, por lo tanto puede ser descargado del sistema.
  • Espera la respuesta.

Lo que hará el sistema es obtener la información que suministras en tu comunicación, verificar la autenticidad de tal información y así enviará la confirmación de que tu solicitud ha sido procesada.

¿La validez de la denuncia de documentos por SIDEX está amparada?

Este tipo de denuncias se encuentra debidamente amparada.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que se encuentra amparada por el principio de buena fe, reflejado en el Artículo 83 de la Constitución Política de Colombia.

Sin embargo, no es válido como identificación o como soporte legal ante un proceso judicial, administrativo o ejecutivo.

¿Es posible hacer más de una denuncia de documentos extraviados?

Sí es posible, puedes hacer todas las denuncias que resulten necesarias para comunicar la pérdida de distintos tipos de documentos que hayas extraviado.

Para ello solo tienes que repetir los pasos que te hemos indicado para reportar tus documentos perdidos, todas las veces que sean necesarias para reportar las pérdidas que hayas sufrido de documentos.

¿Qué hago si la pérdida es por hurto?

Como ya te hemos compartido, en el SIDEX puedes hacer las denuncias por pérdida o extravío, más no por hurto.

En este caso necesitas dirigirte ante una fiscalía (URI), Inspección de Policía o a una unidad de denuncias de la Policía Nacional que esté cercana a tu domicilio, para así hacer el registro formal del hurto.

Ten en cuenta que los delitos, incluyendo el hurto, deben ser denunciados o puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

¿Cuál es el procedimiento si encuentro los documentos de otra persona?

En el caso de que no sea víctima de extravío de documentos, sino que te encuentres lo de otra persona. . .¿Que hacer?

. . .La acción que debes hacer es entregarlos en el CAI, o en una Subestación o Estación de Policía.

Cuida Tus Documentos y evita Extraviarlos

Existen diversos escenarios de pérdidas de documentos en los que podemos vernos inmersos.

Como por ejemplo, dejarlos caer mientras visitas una zona y no darte cuenta, o sencillamente olvidarlos en algún lugar que no podemos recordar.

Lo cierto es que esto resulta peligroso, ya que se nos podría involucrar con actos delictivo mediante el uso de nuestros documentos. Existen muchas formas en las que podemos ser víctimas de problemas tras la pérdida de nuestros documentos.

Es por eso que consideramos muy importante contarte qué hacer en estos casos, cómo actuar de forma fácil y efectiva para solucionarlo y así no correr ningún tipo de riesgos.

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