Fosyga (Adres) – Consultar y Descargar Certificado de Afiliación a tu EPS

¿No sabes en que EPS Te encuentras Afiliado?, ¿Quieres conocer en que EPS te encuentras?… No te preocupes, solo consulta el siguiente formulario del Fosyga, y verifica tu EPS…

Nota: si no te aparece nada al consultar, Por favor activa las Ventanas Emergentes como te muestro Debajo.

Activa las ventanas Emergentes Para Consultar el Fosyga

Si al consultar en el anterior formulario, no te muestra ningún dato, es porque sencillamente te hace falta activar las ventanas Emergentes

Aquí te muestro como hacerlo.

  • Dale Click en a Parte de Arriba a la Derecha, en el icono que aparece con una «X» roja encima, como bloqueado… Como te muestro en la siguiente imagen.

Paso 1. Permitir Ventanas Emergentes y Consultar el Fosyga

  • Permite que se Muestren las ventanas Emergentes Para este sitio… Así, ya podrás Consultar tu EPS, llenando los datos nuevamente en el formulario.

Paso 2. Permitir Ventanas Emergentes y Consultar el Fosyga

Es importante mantenerse al día respecto a la información de la afiliación de tu EPS, ya que de esa manera podrás tener la tranquilidad de que estás cotizando correctamente.

En este sentido, debes tener en cuenta que FOSYGA actualmente ADRES, se encarga de recopilar toda la información y actualizarla respecto a los afiliados de la salud.

Es así como se tiene acceso fácil y rápido a consultas y descargas del Certificado de Afiliación a tu EPS, gracias a su base de datos es BDUA, y facilita completamente la consulta.

Consultar Fosyga y Obtén tu estado de Afiliación a la EPS.

Comencemos con lo más importante: ¿cómo puedes hacer tus consultas FOSYGA y obtener tu estado de afiliación a la EPS?

Para hacer tus consultas y obtener el certificado basta con que hagas el trámite en línea. No representa ningún problema ni costo.

Es muy fácil, sin simples pasos los que tienes que dar y obtendrás toda la información relativa al estado de tu afiliación para cualquier trámite para el que necesites tal información.

¿Cómo Descargar el Certificado?

Estos son los pasos:

#1: Ingresa al sitio web.

Lo primero es ingresar al sitio web de FOSYGA, en donde podrás encontrar el formulario de consulta para conocer tu estado de afiliación a la EPS.

#2: Elige el tipo de documento.

En el formulario encontrarás en primer lugar una casilla con la opción de “tipo de documento”, debes hacer clic sobre esa casilla y tendrás acceso a un listado de opciones.

Escoge la opción que represente el tipo de documento con el que has sido inscrito a la EPS.

#3: Digita el número de documento.

Debajo del tipo de documento está otra casilla en la que tendrás que digitar el número de identidad correspondiente al tipo de documento con el que harás la consulta.

#4: El código de seguridad.

A fin de comprobar que se trata de un usuario, de una persona, y no de un bot o de un programa que intenta acceder a la plataforma de manera maliciosa, tendrás que ingresar en la siguiente casilla el código de seguridad que aparece en la imagen.

Este código está compuesto por letras y números y es sensible a las mayúsculas y minúsculas, así que asegúrate de ingresarlo correctamente.

#5: Haz clic en consultar.

Finalmente haz clic en consultar y tendrás acceso al Certificado de Afiliación a la EPS.

#6: Habilita las Ventanas Emergentes.

Este es un paso adicional, ya que en ocasiones no aparecerá el resultado y esto podría ser debido a las Ventanas Emergentes.

Es por ello que te enseñaremos cómo resolver este tipo de situaciones, para que pueda visualizar el certificado sin ningún problema.

En la parte superior derecha de donde se encuentra la dirección de la página podrás ver un pequeño ícono de una ventana con una “x” en rojo. Lo que tendrás que haces es darle un clic en la ventanita y luego donde aparece el enlace y habrás habilitado la ventana emergente.

Da Click aquí y te muestro como hacerlo.

Es así como habrás logrado completar todos los pasos y tendrás acceso a la información que necesitas, es decir, al Certificado de Afiliación a la EPS.

Para obtener el certificado en papel, solo tienes que darle clic en imprimir y ya podrás contar con el certificado impreso.

Datos que muestra el certificado.

Certificado FOSYGA

El Certificado de tu Afiliación de tu EPS te será de mucha utilidad, porque te permitirá obtener información sobre todo lo relacionado a la entidad a la que estás afiliado.

De manera que con simples pasos podrás contar con la información que muestra el certificado, la cual es:

  • El régimen al que pertenece.
  • El estado de la afiliación.
  • La fecha de afiliación a la entidad.
  • El tipo de afiliado.

No puedo ver mis resultados en el FOSYGA

Existen problemas que pueden presentarse durante la consulta, lo que podría dificultar tu acceso a la información.

Cuando activar la ventana emergente no es suficiente, es probable que estén ocurriendo problemas como:

  • La consulta está fuera de línea.
  • La consulta está en actualización.
  • Se generan errores con la búsqueda.
  • Los resultados de la búsqueda son diferentes.
  • Novedades como un cambio de régimen.

#1: Si la consulta está fuera de línea y no puedes acceder a los resultados.

Si no puedes ver tus resultados ni tu estado de afiliación, una alternativa para solucionar sería consultar el SISPRO RUAF.

El SISPRO RUAF es una plataforma que te permitirá conocer:

  • Tu estado de afiliación a EPS.
  • Cesantías.
  • Beneficios sociales del Estado.
  • Pensiones
  • Caja de compensación.

#2: Si los resultados son diferentes o hay novedades.

Hay que tener en cuenta que los cambios en el sistema generalmente se demoran 30 días hábiles, por lo tanto se debe esperar que la EPS reporte los cambios.

También hay que tener en cuenta que debido a las actualizaciones en la base de datos, y por la cantidad de consultas que se realizan en el día, en caso de algún error puedes esperar unas horas y hacer la consulta una vez más en otro momento del día.

#3: ¿Qué hacer si los datos son diferentes y no se actualizan en 30 días?

En el caso extremo en el que los datos sean diferentes, y pasados los 30 días hábiles continúe el error, o si no quieres esperar hasta los 30 días para resolver tal error, debes tener en cuenta que la base de datos muestra la información que ha ofrecido la EPS.

De manera que en caso de algún error que no pueda ser resuelto por el FOSYGA, será necesario que tramites la solución de forma directa con la EPS correspondiente.

En primer lugar: ¿Qué es una EPS?

Lo primero que debes saber, para que poder avanzar en este artículo es qué es una EPS. Si estás aquí porque quieres hacer una consulta para descargar el certificado de afiliación a tu EPS, entonces probablemente ya sabes lo que es.

Sin embargo, es importante que lo sepas con más exactitud, porque de ello dependerá que comprendas todos los beneficios a los que tienes acceso.

De manera que, una EPS es una Entidad Promotora de Salud. Es decir, es una entidad que se hace responsable tanto de la afiliación como de la prestación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios del mismo.

Por lo tanto, las personas que se afilian a las EPS tienen el derecho de ser atendidas en las diferentes clínicas y hospitales de todas las ciudades del país con la que su EPS tenga convenio.

¿Cómo saber a qué EPS estoy afiliado?

Existen diversos métodos para saber a qué EPS estás afiliado. Aunque queremos explicarte cómo hacerlo en línea, es importante que conozcas todos los métodos.

De manera que los distintos, métodos, canales, formas, de acceder a este tipo de información, son:

  • La Principal Opción es a través del Fosyga y su base de datos BDUA
  • A través de la Línea Salud para todos: 3649666.
  • También puede ser mediante la página web de la Secretaría Distrital de Salud: saludcapital.gov.co, en el vínculo: Consulta el estado de afiliación.
  • De igual forma puedes recurrir a los distintos puntos de atención al ciudadano, que han sido habilitados por la Secretaria Distrital de Salud, los cuales se ubican en CADES y SUPERCADES.
  • Otro canal es el que constituyen los Puntos de exigibilidad del derecho a la salud (PDS).
  • De la misma manera, los Puntos de atención al usuario de los hospitales públicos sirven para este tipo de consulta.
  • En los Puntos de atención al usuario de las EPS.

¿Qué es el Fosyga o ADRES?

Por FOSYGA se ha hecho referencia al Fondo de Solidaridad y Garantía. Sin embargo, en la actualidad se le llama Administradora de Recursos del Sistema (ADRES).

¿Qué era exactamente el FOSYGA?

Antes de avanzar hacia lo que es ahora el FOSYGA, mediante el ADRES, echemos un vistazo a lo que exactamente era el FOSYGA.

Hasta el año 2018 el FOSYGA era un fondo instituido con el objetivo de invertir en la salud. Desde el primero de agosto de ese año es que la ADRES asume todas las actividades del FOSYGA.

En tal sentido, consistía en una cuenta vinculada al Ministerio de Salud y Protección Social, y dentro albergaba subcuentas independientes, entre las que se pueden mencionar:

  • Cuentas de compensación interna del régimen contributivo.
  • También cuentas de solidaridad del régimen de subsidios en salud.
  • De promoción de la salud.
  • Del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT).

Y ahora, ¿qué es el ADRES?

El ADRES se encarga de recopilar toda la información que brindan las entidades de salud tanto públicas como privadas de todo el país.

Es así como toda esta información se almacena en una base de datos pública. A esta base de datos se le llama BDUA, que son las siglas de Base de Datos de Usuarios Afiliados.

La base de datos puede consultarse a través de la página oficial con los pasos que ya te hemos descrito. Y puedes hacerlo desde cualquier lugar con internet y con el número de documento correspondiente al afiliado.

¿Cómo Funciona el ADRES?

Ahora bien, el FOSYGA, cuyas actividades han sido asumidas por la ADRES, es operado por encargo fiduciario, lo que significa que carece de personal propio y de personería jurídica.

Es así como los recursos son trabajados de forma independiente dentro de las subcuentas que son parte del Fondo de Solidaridad y Garantía, es así como los ingresos de que una de las cuentas, originados independientemente, se reintegran a la respectiva subcuenta.

Funciones y objetivos de la ADRES.

Ahora bien, es importante tener una visión amplia del panorama de la ADRES, ya que no solo se encarga de la recopilación de datos, sino que cumple funciones y objetivos más allá de eso.

A continuación un listado de las funciones y objetivos de la ADRES:

  • Administrar los recursos del SGSSS y del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET).
  • Efectuar reconocimiento y pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del aseguramiento obligatorio en salud.
  • Realizar pagos, efectuar giros directos a los prestadores y proveedores de tecnologías en salud y transferencias a los agentes del sistema que optimice el flujo de los recursos.
  • Adelantar las verificaciones que promuevan la eficiencia en la gestión de los recursos.
  • Desarrollar los mecanismos para el fortalecimiento financiero de las entidades.
  • Administrar la información propia de sus operaciones.
  • Identificar y registrar por separado los valores correspondientes recibidos de a cada una de las entidades territoriales para el aseguramiento en salud.

Además, también opera los siguientes procesos:

  • Recaudo de los recursos del SGSSS definidos en el artículo 67 de la Ley 1753 de 2015.
  • Administración de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del SGSSS.
  • Procesos de Reconocimiento y Pago de Recursos a favor de actores del SGGG:
    • Proceso de Compensación del Régimen Contributivo.
    • Proceso de Liquidación Mensual de Afiliados (LMA) del Régimen Subsidiado.
    • Recobros por Prestaciones de Salud no Incluidas en el Plan de Beneficios en Salud.
    • Reclamaciones por Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos y Terroristas.
    • Mecanismos de Apalancamiento Financiero a EPS e IPS: Compra de Cartera de EPS e IPS, Tasa Compensada, Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones – BOCAS.

¿Qué es BDUA?

Por BDUA se hace referencia a la Base de Datos Única de Afiliados.

Esta es la base de datos que tiene la información de los afiliados que están plenamente identificados. Y la información es de los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

  • Estos regímenes que alimentan la Base de Datos Única De Afiliados son:
  • Régimen Contributivo.
  • Régimen Subsidiado.
  • Regímenes de Excepción y Especiales.
  • Entidades prestadoras de Planes Voluntarios de Salud.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que BDUA se rige bajo el marco normativo que ha sido establecido por el mismo Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 4622 de 2016.

Tal resolución establece que deben reportarse los datos de afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

Teléfonos y Puntos de Atención la ADRES(Fosyga)

Ahora que ya tienes un conocimiento más amplio sobre la Consulta y Descarga del Certificado de Afiliación a la EPS, solo nos queda informarte sobre los canales de atención de los que puedes disponer en caso de necesitar plantear algún problema o inquietud.

La atención al afiliado en ADRES se puede realizar de manera presencial o telefónica, teniendo en cuenta los siguientes datos:

Atención presencial y/o radicación de correspondencia.

La atención presencial es de lunes a viernes entre las 08:00 a.m. a 04:00 p.m. La dirección es:

Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17.

Bogotá (571) 432 27 60

Centro Empresarial Elemento

Bogotá, D.C.

Código Postal 111071.

A esta misma dirección podrás enviar la correspondencia necesaria.

Línea nacional de atención telefónica.

Línea gratuita Nacional: 01 8000 423 737.

Horario de atención:

De Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en horario corrido.