Impuesto vehicular Antioquia(medellín) • Consulta en Linea

¿Necesitas consultar Tu impuesto vehicular en Antioquia?, ¿Deseas conocer Cuando debes en impuesto y como pagarlo?

Si eres propietario de un vehículo y se encuentra matriculado en Antioquia estas obligado a pagar el impuesto de vehículos, aquí te vamos a mostrar de una forma sencilla, como obtener la liquidación.

A continuación vas a poder consultar en el siguiente formulario. . .

Liquidación del Impuesto Vehicular

Realiza tu mismo la liquidación de tu impuesto de vehículos y procede a realizar el pago directamente en los bancos autorizados(Popular, Bogotá, BBVA, Occidente, Corpbanca, Bancolombia, Davivienda y Citibank).

Impuesto vehicular antioquiaRequisitos para generar la liquidación

Es importante que tengas a la mano los siguientes datos antes de iniciar el trámite, para obtener tu liquidación del impuesto de tu vehículos:

  • Tarjeta de propiedad del vehículo
  • Cédula o Datos Personales del Dueño
  • Seguro Obligatorio de accidentes de tránsito(opcional)

Pasos para consultar tu impuesto vehicular

A continuación te presentamos cómo consultar y pagar el impuesto a vehículos en Antioquia:

  • En primer lugar, ingresamos a la pagina web de impuestos de antoquía, solo haz clic aquí.
  • Vas a encontrar un formulario de consulta, ingresa los datos solicitados en los campos (placa del vehículo, documento del propietario y el número de identificación).
  • Una vez ingresado todos los datos, haz clic en enviar información.
  • Encontrarás un siguiente apartado, allí podrás ver toda la información del vehículo consultado, verifica que todo esté bien y Da click en “Preparar Liquidación”.
  • Verifica los datos mostrados en pantalla y Luego haz clic en “Generar liquidación”. Y ¡Listo!
  • ¿Como pago mi impuesto?Es importante que sepás que. . . Puedes realizar el pago online. . . o de manera presencial en cualquiera de los bancos autorizados. . . A continuación.

Pago del impuesto de Vehículos en Antioquia

Además de la opción online que te hemos mencionado al inicio de este artículo, también puedes optar por pagar mediante la vía tradicional, es decir, presencial.

A continuación te presentamos las entidades bancarias y la forma de pago que admiten:

  1. Banco de Occidente: En este banco se admiten, Pago en efectivo, Cheque de gerencia, Tarjetas MasterCard y Visa. . . Además (Permite pago a nivel Nacional).
  2. Corpbanca: En este caso solo se admite, en cualquiera de sus oficinas, el pago en efectivo o cheque de gerencia. . . Además (Permite pago a nivel Nacional).
  3. Bancolombia: Se puede pagar en efectivo, cheque personal e incluso con cheque de gerencia girado a nombre de Bancolombia. También admite pagos con tarjetas Master, Amex o Visa, emitidas por Bancolombia. . . . . Además (Permite pago a nivel Nacional).
  4. Banco popular:  Esta entidad pone a disposición sus oficinas o sedes habilitadas en: El Poblado, Sede Medellín, Laureles, Palacé, La Playa, Guayabal, Calle Colombia, Guayaquil, Itagüí, Bello, Envigado, Unidad Industrial Cooperativa. . . . . Además (Permite pago a nivel Nacional).
  5. BBVA:  Se puede pagar con cheque de gerencia, con efectivo o también con tarjetas. Las sedes habilitadas para el pago del impuesto son:  La Playa, Alpujarra, Envigado, San Diego, Rionegro, Itagüí. . . . . Además (Permite pago a nivel Nacional).
  6. Davivienda:  Se puede pagar con todas las tarjetas a nivel nacional. En toda Antioquia puede pagarse en efectivo o cheque de gerencia.

¿Qué es el impuesto vehicular?

Vamos a aclarar un poco que significa cuando decimos impuesto de vehículos ¿Se cobra a todo el mundo?, ¿a los propietarios de los vehículos o a los conductores?. . .

  • Este arancel sobre Vehículos deben pagarlo directamente los propietarios o dueños de vehículos que en este caso estén matriculados en Antioquia (Pero no todos los vehículos lo pagan, más abajo veremos en detalle).
  • Este tributo se Paga anualmente.
  • La liquidación del impuesto depende directamente del avaluó que tenga el vehículo.
  • Es un Pago obligatorio que debe realizarse para circular libremente por el territorio colombiano.
  • Ten en cuenta que este tributo es el gravamen que se aplica a los automotores, sean nuevos o usados.
  • Es un impuesto que no se puede pagar parcialmente y para el cual tampoco se pueden hacer acuerdos de pagos.

Ademas, en todos los departamentos y ciudades del país de realiza el cobro del impuesto sobre vehículos, por ejemplo: Impuesto Vehicular Cali, Bogotá.

¿Quiénes están exentos del Impuesto de vehículos?

Todos los propietarios o poseedores de vehículos en Antioquia están obligado a pagar el tributo, pero existen ciertas excepciones de algunos automotores que no deben cancelar este arancel. . .

Es importante también saber que existen casos en los que no es necesario o no se debe pagar este impuesto vehicular, son casos en los que se exceptúa.

 Los casos exclusivos que no aplican para el pago del impuesto a vehículos son:

  • Vehículos usados para transporte público de Carga o Pasajero.
  • Motocicletas que no superen los 125 c.c de Cilindraje.
  • Tractores que son usados para trabajo agrícola, las trilladoras y la maquinaria agrícola.
  • Tractores sobre oruga, mototrillas, cargadores, motoniveladoras, compactadoras maquinaria similar que se usan en la construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de utilización industrial, la cual por su condición no están disponibles para transitar por vías de uso público o privado (abiertas al público).
  • Importante, este impuesto tiene estas excepciones, pero todos deben pagar cualquier multa de tránsito ante el SIMIT.

¿Cómo se liquida el Impuesto Manualmente?

Si quieres liquidar manualmente el impuesto, debes tener en cuenta una serie de datos que te vamos a presentar a continuación:

#1: La base gravable

Este es el valor del vehículo que se establece cada año por el Ministerio de Transporte, si deseas consultar cuanto está avaluado tu vehículo, haz la consulta aquí (Si este Blindado este valor aumentará un 10%).

#2: Clase del vehículo

Aquí es importante determinar si es carga, automóvil, de pasajeros o motocicleta.

#3: Características del vehículo

Tiene que ver con la línea, marca, capacidad y modelo.

#4: La tarifa

Con la tarifa se hace referencia a la tasa por aplicar sobre la base gravable del vehículo, que se establece cada año para la determinación del valor del impuesto.

Ahora bien, la liquidación de este impuesto se realiza teniendo en cuenta una serie de aspectos que se enumeran a continuación:

  • Los vehículos requieren de la liquidación del impuesto sobre el mes que falta para la finalización del año vigente.
  • De hecho, si se hace un pago oportuno, dentro de los plazos que establece la Administración Tributaria, se puede obtener un 10% de descuento.
  • Por otra parte, al valor de liquidación de impuesto debe sumarle la semaforización.
  • Por último, se paga el valor total, lo más aproximado al múltiplo de mil más cercano.

¿Las Motos Pagan algún Impuesto?

En el caso de las motocicletas con un motor de hasta 125 cm3, es importante saber que. . .

Solo están en obligación de pagar por los derechos de semaforización, por tanto están exceptuadas del impuesto vehicular.

¿Para que se usa este impuesto en Antioquia?

Ante todo Aclaremos que este arancel se distribuye de la siguiente forma:

  • Un 80% va destinado para el Departamento
  • Un 20% va destinado al Municipio donde se recaudó.

Por lo tanto, se cobra porque los usuarios de vehículos se sirven de la infraestructura, consumen energía y hacen uso de todo lo relacionado a la vialidad.

Lo cual debe mantenerse constantemente y es razonable que quienes hacen uso de ello, mediante un vehículo paguen un impuesto para garantizar la permanencia del buen funcionamiento de las vías.

Contactos y Puntos de atención

Si tienes duda o queja por la liquidación del impuesto de tu vehículo y no sabes dónde dirigirte, aquí te vamos a dejar todos los puntos de atención en Antioquia, solo haz clic sobre el Mapa:

Transito Antioquia (Medellin)

Escribe tu Comentario