Porvenir • Obtén Tu Certificado de Afiliación y De Pensiones en Línea

¿Necesitas Sacar tu certificado de afiliación Porvenir o De Pensiones?, obtener estos documentos, son muy fáciles y sencillos, y aquí vas a poder obtenerlos…

Este Certificado de afiliación es realmente importante, ya que permite conocer con certeza que estas afiliado, en pensiones o en cesantías en Porvenir.

Aquí podrás descargar tu certificado de afiliación de pensiones o cesantías, para evitar problemas y poder realizar los trámites que necesites. . .

Obtén aquí Tu Certificado de Afiliación

Te darás cuenta que no es nada complicado.

Ya que es un proceso que puedes hacer en línea con simples pasos. Solo necesitas completar el formulario y tendrás de inmediato la información de tus cesantías y pensiones.

¿Qué datos te muestra el Certificado de Porvenir?

Certificado de Afiliación Porvenir

De manera que es importante que puedas tener acceso al Certificado de Porvenir, ya que de esa manera podrás demostrar y constatar que tienes todo en orden respecto a las pensiones y cesantías.

En cuanto a los datos que se incluyen en el certificado y que son mostrados en el mismo, son:

  • Nombre del afiliado.
  • Nit de Porvenir.
  • Documento de identidad del solicitante.
  • Estado de afiliación.
  • Fecha de solicitud del certificado Porvenir.
  • Firma del Gerente de Clientes.

De manera que con este certificado demuestras que estás cotizando Porvenir.

¿Qué es el Certificado de afiliación Porvenir?

En primer lugar hay que tener en cuenta que Porvenir es una administradora de fondos de pensiones y cesantías. . .

Importante: Sino sabes donde estas Cotizando pensión, ni Cesantías, puedes consultar el RUAF y para Consultar en que EPS estas. . . Consulta el FOSYGA.

Ahora bien, en tal sentido el Certificado Porvenir, Es un documento con el que es posible comprobar que alguien realmente está afiliada en Porvenir.

Es así como el Certificado permite evitarte riesgos o pérdidas en los aportes, gracias a que impide que se confundan las instituciones y se envíen recursos a una administradora que no sea la que corresponde.

Existen otros certificados a los que se puede tener acceso mediante Porvenir, estos certificados son:

  • Afiliación
  • Historia laboral
  • Declaración de renta

Certificado de Pensiones Porvenir o Historial Laboral

Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay una diferencia entre el Certificado de Afiliación a Porvenir y el Historial Laboral.

En este sentido, el certificado de afiliación es una confirmación de que tienes un producto activo en el fondo de pensiones obligatorias.

Mientras que la Historia Laboral es la que permite visualizar los aportes de pensión que has cotizado en el tiempo como afiliado…

Consulta a Continuación Tu Certificado de Pensiones. . .

¿Qué es el historial Laboral?

De puede definir como un reporte de la cotización en Pensiones al que se tiene acceso. . .

En este reporte se encuentran registradas todas las cotizaciones o aportes de una persona.

. . . Este reporte contiene la información completa, desde el primer día de trabajo, o de registro en Porvenir, también es posible encontrar en el reporte las empresas registradas, el salario que se pagó y, en resumen, todos los aportes a la pensión.

De esa forma se puede contar con la tranquilidad de cotización para completar las semanas que son necesarias acumular para acceder a la pensión.

¿Cómo descargar el Historial Laboral?

En el siguiente segmento te ayudaremos a conocer la información que muestra el Certificado, antes es necesario que conozcas la forma de obtenerlos.

A continuación los pasos que te ayudarán a descargar correctamente tu historial fácilmente:

#1: Ingresa al portal web de Porvenir.

Este es el primer paso, ya que necesitas ubicar la página puesta a tu disposición para los trámites en línea. . . o Simplemente haz click aquí. . .

Y te vas a al menú donde dice “Certificados y Extractos” y debes hacer clic en la opción “Historial Laboral”.

Pasos para descargar el Historial Laboral Porvenir

#2: Digita el tipo y número de identidad.

Para poder acceder al certificado, debes elegir el tipo de documento con el que harás la búsqueda e ingresar el número de identidad.

Recuerda que deben ser los datos con los cuales estás inscrito en el fondo de pensiones. Después de proporcionar los datos señalados ledas clic en “Enviar a mi correo electrónico”.

#3: Revisa tu correo electrónico.

Pasos para obtener Historial Laboral

El historial Laboral o Certificado de Pensiones Porvenir no se descargará de forma automática en el portal.

Lo que ocurrirá es que recibirás un correo electrónico, en el que estará adjunto un archivo PDF, es allí donde debes descargarlo. . . Pero ten en cuenta que el archivo viene encriptado por seguridad, por lo tanto necesitarás ingresar una contraseña obligatoria. . . La contraseña siempre será tu número de documento de identidad.

Nota:

Ten en cuenta también que es posible que el correo con tu certificado no llegue a la bandeja de entrada de tu correo electrónico, sino que llegue a la casilla de spam, notificaciones o promociones. . . o que demora unos 5 – 10 minutos.

¿Qué Información Muestra el Historial Laboral?

Historial Laboral Porvenir

El documento PDF que recibes en tu correo electrónico y debes desbloquear contendrá la información básica de tu Cotización a pensión.

Es así como se reflejan en la Historia Laboral datos como:

  • Datos personales del afiliado.
  • Fecha de generación del certificado.
  • Las semanas que se han cotizado para la pensión en el Régimen de Ahorro Individual (Privado), y en el Régimen de Prima Media (Público).
  • Saldo de la cuenta individual o capital acumulado a la fecha en que se genera el certificado.
  • Listado con el número de identificación y razón social del empleador.
  • Ingresos base de cotización en cada uno de los casos, y el período inicial y final de la historia laboral.

Importante:

Este certificado no es válido para realizar una solicitud formal de pensión. Sin embargo, en el caso de que tu interés se deba a un bono pensional en trámite, entonces necesitas consultar el detalle de la Historia Laboral en los fondos públicos.

De manera que, para una solicitud formal de pensión necesitarás un certificado verificado y oficializado previamente.

Porvenir Consultar Cesantías en Línea

Al igual que con el Historial Laboral, Porvenir posibilita la consulta en línea de Cesantías, de una forma también sencilla, fácil y rápida.

Por fortuna, la tecnología ha permitido que se puedan realizar consultas de manera sencilla, ya que anteriormente solo podría ser posible vía presencial o telefónica.

Así que continúa leyendo porque ahora te asesoraremos para que puedas hacer las consultas en un corto tiempo siempre que lo necesites, y sin complicaciones.

¿Qué son las Cesantías?

Las Cesantías consisten en un dinero que el empleador o empresa en la que trabajas debe consignar cada año, máximo hasta el 14 de febrero.

El objetivo de las Cesantías es el de servir como un ahorro o auxilio en el que de que llegues a quedar desempleado.

Pero. . .

La ley colombiana da la opción de utilizar el dinero para educación y vivienda.

Es muy Importante que. . .

  • Es importante que mantengas monitoreadas tus Cesantías, es decir, que puedas constatar que todo vaya en orden, y que sepas cuánto llevas acumulado en caso de que necesites contar con las Cesantías para algún trámite.
  • Ahora bien, hay que tener en cuenta que si ganas un salario integral, equivalente a 10 o más salarios mínimos legales mensuales vigentes, entonces la empresa no está en la obligación de consignar tus Cesantías. Tampoco lo está si tu contrato es por prestación de servicio.

¿Cómo Consultarlas en línea?

Las Cesantías es posible consultarlas por medo de mensajes de textos, llamada telefónica, vía presencial, pero queremos ayudarte a conocer los pasos para consultar las Cesantías en línea.

Consultarlas online es fácil, sigue estas instrucciones:

  • Si estas registrado en la Página de Porvenir. . . Solo Ingresa en la zona transaccional para afiliados o Da click aquí. . . Si no, Puedes registrarte dando clic aquí.
  • Luego Inicia sesión Digitando tu nombre de usuario y tu contraseña.
  • Luego, haz clic en la sección de “Consultas y Transacciones”.
  • Después ingresa en la opción de “Saldos y movimientos”.
  • Selecciona el tipo de salto que vas a consultar, es decir, elige entre el saldo resumido y el detallado.
  • Por último selecciona el producto.

Con estos pasos estarás conociendo cuál es tu saldo de Cesantías.

¿Qué es Porvenir?

Porvenir es una Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías que está asociada el Régimen Privado o RAI.

De manera que hace posible que los afiliados puedan hacer tanto ahorros voluntarios como obligatorio de sus cotizaciones.

Esto les permite obtener la pensión de vejez en el momento de la jubilación o también obtener la Cesantía en caso de que queden desempleados.

¿Qué puedo Cotizar en Porvenir?

Porvenir ofrece productos previsionales que ofrecen garantía a los afiliados de que sus ahorros serán manejados correctamente. . .

Por tanto, a través de sus productos previsionales es posible cotizar dos tipos de productos específicos, estos son:

  • Cesantías.

Las Cesantías ya las hemos explicados, ahora explicaremos un poco las pensiones en Porvenir. . .

Tipos de Pensiones

Existen dos tipos de pensiones, es importante conocerlas ya que de esa manera puedes conocer de qué forma cotizar y cómo ingresar a un programa de cotizaciones para tu beneficio a largo plazo.

#1: Pensiones obligatorias.

Las pensiones obligatorias se refieren a los aportes que cada trabajador dependiente o independiente debe hacer en su vida laboral. Esto garantiza un ingreso mensual al jubilarte durante la vejez.

Así que se puede decir que es una protección social a la que accede cualquier ciudadano colombiano que haya cotizado de forma correcta la pensión obligatoria.

Con las pensiones voluntarias es posible obtener una pensión de sobrevivencia, la cual es por invalidez o por muerte prematura. Para ello necesitas ser constante en las cotizaciones incluso si trabajas como independiente.

#2: Pensiones voluntarias.

Estas representan un mecanismo de ahorro e inversión por medio de la cual el afiliado puede complementar las cotizaciones de la Pensión Obligatoria. E incluso sirve para aumentar el monto de la pensión.

Para acceder a las pensiones voluntarias debes abrir una cuenta individual en la que podrás hacer los aportes periódicos y elegir en qué alternativa de inversión colocar tu dinero para generar rentabilidad.

¿Cómo Afiliarse a Porvenir?

En primer lugar debes tener en cuenta que no debes estar afiliado a otro Fondo de Pensiones, para poder afiliarte a Porvenir.

En caso de estar afiliado a otro Fondo de Pensiones, debes pedir un traslado hacia Porvenir, mediante la asistencia de un asesor comercial.

También debes tener en cuenta que no puedes estar vinculado al Régimen de Prima Media con Colpensiones o con cualquier otra entidad.

De estar afiliado al Régimen de Prima Media con alguna entidad, pídele a uno de los asesores de Porvenir que tramite un “traslado de régimen”.

En caso de ser un empleado, puedes dar los siguientes pasos para tu afiliación:

  • Diligencia el formulario de afiliación, el cual debe estar disponible en tu empresa.
  • Adjunta copia de tu documento de identidad.
  • El empleador debe diligenciar tu formulario ante el porvenir.

Pero si eres independiente, los pasos son los siguientes:

  • Acércate a la oficina de Porvenir más cercana.
  • Diligencia el formulario de afiliación.
  • También debes diligenciar el formulario de origen de fondos.
  • Adjunta una copia de tu documento de identidad.
  • En caso de trabajar como prestador de servicios, o de contrato parcial, entonces adjunta también la copia del contrato.

Teléfonos y Puntos de Atención de Porvenir.

Una de las grandes ventajas de Porvenir es que cuenta con 54 puntos de atención en todo el país.

Cada uno de estos puntos de atención pone a tu disposición también sus números telefónicos.

Para consultar cuál es el Punto de Atención más cercano a tu localidad solo debes. . . realizar tu búsqueda, haz clic aquí.

Otros Fondos de Pensiones y cesantías.

Además de Porvenir existen otros tipos de Fondos de Pensiones y Cesantías a los que puedes acceder.

A continuación te presentamos una breve reseña de cada uno de ellos:

#1: Colfondos.

Colfondos Pensiones y Cesantías S.A., es otra de las AFP en Colombia, y es una sociedad anónima que pertenece al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), lo que significa el que es parte del Régimen Privado de Pensiones.

Sus atributos destacables son:

  • Tiene una clara estrategia corporativa.
  • Cuenta con mecanismos de gestión de recursos propios y de terceros.
  • Tiene excelentes metodologías y procedimientos que permiten una buena administración de riesgos.

#2: Protección S.A.

Esta AFP se ha posicionado en los últimos años como una de las de mayor crecimiento entre las administradoras de pensiones. Ofrece una serie de productos innovadores que se centran en las diferentes necesidades de los afiliados.

Sus características más resaltantes son:

  • Es una AFP que apuesta por la innovación.
  • Evoluciona constantemente en el desarrollo de buenos servicios.
  • Ofrece alternativas diferenciales.

Protección S.A incentiva al ahorro como una herramienta necesaria para lograr objetivos.

Su apuesta es por la innovación lo que le permite evolucionar en el desarrollo de servicios eficientes y ajustados a las nuevas tecnologías.

#3: Old Mutual Pensiones y Cesantías S.A.

Es considerada como la cuarta AFP en Colombia. Fundada en el año 1991. Es una sociedad administradora de fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías.

Esta AFP ha sido galardonada por la revista inglesa World Finance con el premio World Finance Global Pension Funds Awards en su versión del año 2012.

Entre sus ventajas:

  • Ofrece un manejo eficiente de sus fondos de pensiones.
  • Tiene una gran experiencia en el mercado.
  • Ofrece soluciones de pensión, inversión y ahorro.

Ofrece a sus clientes un manejo eficiente de sus fondos de pensiones gracias a su experiencia en el mercado, ofreciendo soluciones de pensión, ahorro e inversión que garanticen el bienestar de sus afiliados.

#4: Colpensiones.   

Esta es una empresa del Estado, que está organizada como una entidad vinculada al Ministerio del Trabajo.

Se encarga de la administración estatal del Régimen de Prima Media con prestación definida, también con las prestaciones sociales especiales que le asignen las normas legales y la administración del sistema de ahorro de beneficios económicos periódicos.

Como puedes ver, existen diversas opciones para cotizar Pensiones y Cesantías, solo debes evaluar cuál se adecúa a tus expectativas.