Consulta Tu Puntaje del SISBEN • Descarga tu Certificado en Linea

Si te digo que consultar tu puntaje del SISBEN es muy sencillo y solo requiere de unos pocos pasos, ¿me crees?

Gracias al Departamento Nacional de Planeación o DNP, que es la entidad de maneja este programa… Hoy vas a poder consultar tu puntaje de una manera bastante sencilla y desde la comodidad de tu casa, ya que la consulta se realizar a través de internet.

SISBEN Consulta

Si tienes algunos problemas para realizar la consulta de tu puntaje o descargar el certificado, te dejamos una pequeña explicación sobre cómo puedes consultar tu SISBEN y al mismo tiempo obtener tu certificado.

Guía: Consulta Puntaje SISBEN y Obtén el Certificado

Muchas personas en enredan un poco al llegar a consultar el SISBEN y más aún para poder obtener su certificado, aquí te mostramos una guía para que obtener tu certificado con el puntaje sea realmente sencillo.

Es muy importante que conozcas tu puntaje ya que de acuerdo a este, es que sabrás a que programa que el gobierno ofrece para ayudar a la población más necesitada, podrás verte beneficiado.

¿Cómo puedes consultar tu Puntaje?

1. Ingresa los Datos en el formulario

Lo primero y más Sencillo que vamos a realizar, es ingresar nuestros datos en el formulario de arriba, como muestra la siguiente imagen:

Escoger tipo de Documento, digitar número de documento de identidad, para luego solo dar click en “no soy un robot” y resolver las imágenes… la siguiente imagen te servirá de guía…

Paso 1. Digita los datos a Consultar en el Puntaje SISBEN

2. Consultamos el SISBEN

Nos aparecerán nuestros datos personales, ahora solo queda verificar que estos datos estén correctos y buscar nuestro puntaje, y es muy fácil solo sigue leyendo.

En la parte derecha, arriba de todo y en grande,  encontramos algo que nos dice “Puntaje”, el número que aparece hay es el puntaje que tenemos asignado.

Te mostramos la imagen para que te que aún mas claro.

Paso 2. Obtenemos Nuestro Puntaje

Como podrás ver nos aparecerá un botón que dice “imprimir”. Este nos sirve para poder imprimir nuestro certificado del SISBEN, sino sabes cómo hacer para obtenerlo, te seguimos explicando.

Antes, cabe aclarar que la opción de poder consultar el SISBEN, está habilitada para cualquier persona que se encuentre en Colombia, ya se en Bogotá, Medellín en otras ciudad como el SISBEN barranquilla.

Que hasta permite consultar por el grupo familiar completo.

Imprimir Certificado

Siguiente los pasos anteriores y habiendo ya consultado tu puntaje, nos daremos cuenta que nos aparecerá el botón que Dicen imprimir.

Dando click, sobre este botón, obtenemos el certificado.

Imprimir Certificado del SISBEN

Una vez hemos dado en “imprimir”, nos saldrá nuestro certificado… como te mostramos

Obtenemos Nuestro certificado

Ya puedes proceder a guardarlo o imprimirlo como desees.

¿Qué es el Certificado del SISBEN?

Aclaremos primero que el SISBEN y que significa para poder entrar sobre que el certificado…

El sistema de Selección de beneficiario de Programas Sociales (SISBEN), se creó gracias al DNP, con el único de poder clasificar la población colombiana que acuerdo de los que más necesidades tienen.

Los programas sociales del gobierno que se asignan a las poblaciones se realizan por medio de este sistema, ya que es esta plataforma, que indica a aquellas personas que menor puntaje tienen.

Y como es lógico, menor puntaje quiere decir, que mayores necesidades tiene esa persona ya va a ser más propensa de salir beneficiada en los diferentes programas de ayuda del gobierno.

Teniendo claro lo anterior podemos decir que, el certificado es la única manera a través de la cual podemos hacer constar ante cualquier institución, nuestro puntaje del SISBEN.

Ya que es el único documento legal, que podrá servir como constancia, en cualquier tramites que necesites realizar, ante cualquier entidad del estado.

¿Cómo se Calcula el Puntaje del SISBEN?

Todo nace, a partir de la encuesta que es realizada por los funcionarios de la alcaldía en las instalaciones del hogar de la persona, que desea afiliarse.

En esa encuesta y a través de cartas preguntas que realiza el funcionario del DPN se llega a establecer en qué nivel socioeconómico se encuentra esta persona o el grupo familiar.

Tengamos en cuenta que existen muchas variables que pueden llegar a hacer que el puntaje suba o baje, estas variables se le conoce como Índice de necesidades insatisfecha o NBI.

Así que, aquí mencionamos algunas de ellas para que las tengan en cuenta:

  1. Servicio de alcantarillado funcionando
  2. Agua potable en el hogar
  3. Servicio de recolección de la basura del hogar
  4. Si cuenta el servicios de energía
  5. Si cuenta con un sanitario y su estado.
  6. Además de los servicios básicos, si cuenta con Línea telefónica.
  7. Nivel de escolaridad o hasta qué grado estuvo en la escuela
  8. Entre otros factores externos como en el lugar que está actualmente viviendo y en el entorno.

Tengamos presente algo muy importante, y que mucha gente se puede llegar a equipos, el funcionario del DNP, no es quien asigna este puntaje, ya que el solo se encargara d realizar la respectiva en cuesta.

Esta encuesta es solo para afiliar a la persona al sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales (SISBEN).

Es el sistema, una vez es ingresado los datos de la persona o grupo familiar, quien automáticamente le asigna un número, ese número es el puntaje que le da a ese grupo familiar.

Niveles del SISBEN

Además del número asignado a cada persona, también se les clasifica por nivel, donde aquellas personas con mayores necesidades están en el Nivel 1, y las que están con necesidades, pero un poco menores, se encuentran en el grupo 2…. Veamos, como se clasifican.

Nivel 1

Las personas ubicadas en este nivel, son todas aquellas que no tienen una vivienda digna donde poder vivir

El puntaje para pertenecer a este grupo está entre el intervalo de 0 – 47.99 si el grupos familiar esta en zona urbana.

Y de 0 – 38.98 si se encuentran viviendo en zona rural.

Nivel 2

De acuerdo al número asignado a cada grupo familiar, pertenecen a este nivel, aquellos que su puntaje este entre 48.00 – 54.48 en zonas urbanas y entre 32.00 -37.80 en zonas rurales.

Importante: En caso de estar en algún nivel, en el cual usted no está de acuerdo, pude volver a pedir la visita para realizar nuevamente la encuesta y lleguen a hacerle a la corrección de los datos y así se le puede actualizar el puntaje, porque podría estar errado.

¿De qué forma Funciona este Programa?

Como Funciona el SISBEN

Esta importante entidad los que hace fundamentalmente, es asignar un número a través del cual clasifica a la población, para poder conocer claramente que población es la que está en situación de Mayor Necesidad.

Teniendo claro, cual es la población, el estado poder hacer llegar las ayudas o subsidios a través de sus programas sociales.

La forma como asigna este puntaje es bastante sencilla… ya arriba vimos que variables se tienen en cuenta para asignar este número, ahora veremos cómo puedes hacer para que te asignen tu puntaje si aún no lo tienes:

La manera como se asigna el puntaje es la siguiente:

  • Se debe solicitar la visita, dirigiéndote una oficina del SISBEN de tú ciudad (más abajo encontraras el listado de oficinas por municipio).
  • Un funcionario del DNP o la alcaldía, te visitará en tu lugar de residencia, para realizarte una encuesta.
  • Una vez termine la encuesta estos Datos son enviado, al DNP, para que se ingresen al sistema del SISBEN.
  • El DNP, ingresa lo datos a su base de datos y se hace oficialmente publico el puntaje.

Este número que te da el DNP, es tu número del SISBEN y según este es tu clasificación, este es tenido en cuenta a la hora de poder optar por las ayudas del gobierno.

Aclaremos, algo que mucho confunden, este puntaje no lo asigna el funcionario de la alcaldía o del DNP, sino que es asignado de automáticamente por sistema, gracias a la información suministrada en la encuesta.

El valor o número que se asigna es de 0 a 100, donde entre más bajo el  número mayor es la necesidad que puede llegar a tener el grupo familiar… tengamos presente que ya no se clasifican por niveles del SISBEN como se  hacía hace algunos años.

¿Cómo Afiliarse?

¿Deseas hacer el proceso de afiliación?, es bastante sencillo y aquí te explico todos lo pasoso que deberás seguir…

Debe acercarte hasta la alcaldía de tu municipio, este es el primer paso, una vez allí…

Dirígete hasta la secretaria Distrital de Planeación, y presentar o solicitar una aplicación de la encuesta, ya sea para registrarse por primera vez o para corrección de datos.

Paso a paso que debes hacer a la hora de afiliarte al SISBEN:

  • Acércate a una de las oficinas del SISBEN, las cuales están ubicada comúnmente en la alcaldía, de tu municipio… Para conocerlas dirigirte más abajo a oficinas del SISBEN.
  • Haz la solicitud de la encuesta por primera vez, este solicitud, deberá hacerla solo un integrante del hogar, mayor de 18 años (esta encuesta es gratis).
  • Te visitara un funcionario.
  • Deberás presentar la encuesta, reponiendo cada una de las preguntas que se te hace, recuerda que esta encuesta es bajo juramento y será utilizada para calcular tu puntaje así que, lo más importante es ser honestos, ya que igualmente esta información será validada con otras fuentes.

Nota Importante: Al terminar la encuesta pregunta cuándo será publicado tu puntaje y no aceptes nunca ningún intermediario para realizar este trámite.

Te Diste cuenta lo fácil que es realizar tu afiliación, así ya podrás obtener los beneficios de estar en esta entidad.

Beneficios del SISBEN

Son muchos los beneficios de estar en este sistema, ya que solo a través de este los colombianos que están en condiciones socioeconómicas vulnerables, podrá recibir ayudas del gobierno.

No existe otra forma a través de la cual un ciudadano colombiano puede ser beneficiado de los programas del gobierno o los subsidios que este dispone para todos los colombianos que están en difíciles condiciones socioeconómicas.

En la actualidad ya casi podemos contar con unas 36 millones de personas que aparecen en la base de datos del Departamento Nacional de Planeación, siendo aquellos que están con un puntaje menor quienes reciben las ayudas del estado.

Si bien el SISBEN no otorga subsidios a nadie y esto es importante remarcarlo, ya que el SISBEN es solo un sistema o plataforma para clasificar a la población más necesitada, ya es el gobernó quien decide quienes deben ser beneficiado con los programas de ayuda.

Con esto ya tenemos bastante claro, el Papel del SISBEN en Colombia, y quienes son más propenso de poder acceder a los beneficios:

Existen muchos beneficios a los cuales puedes tener acceso, algunos de ellos son:

  • Subsidios de Viviendas: es un Subsidio para que las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, puedan tener acceso a su vivienda.
  • Salud: Podrán acceder a salud gratis, además de muchos medicamentos y especialistas, que normalmente el pos no cubre.
  • Subsidios de desempleos: Cualquier persona que estén pasando por una situación de vulnerabilidad y obtenga un bajo puntaje, podrá beneficiarse de este subsidio.
  • Educación: Muchos jóvenes podrán ser beneficiado del nuevo programa Generación E, o de cualquier programa que subsidia la educación formal.
  • Minagricultura: Aquellos ciudadanos, que este en zonas rurales, podrá acceder al subsidio integral de tierras.
  • Libreta Militar: colombianos que no dispongan de recurso alguno podrán obtener su libreta militar totalmente gratis.
  • Programas de Prosperidad Social: Serán beneficiados también de los programas que buscan la prosperidad en la sociedad, como lo han sido: familias en Acción, red unidos y hasta de jóvenes en acción.

Ten presente algo, que además de los programas mencionados anteriormente, cualquier otro programa que se cree para poder ayudar a la población más necesitada, podrá llegar a ser beneficiado, aquel que esté en condiciones difíciles y que su puntaje este bajo.

¿Qué es el SISBEN?

A esta altura ya debemos tener bastante claro, que función cumple dentro del estado, pero dejémoslo un poco más claro.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN, es un programa del gobierno que lo que hace sencillamente, es clasificar a la población de acuerdo a sus condiciones sociales y económicas.

Es importante, que cada ciudadano tenga claro el puntaje que la ha sido asignado, ya que de acuerdo a este tendrá claro, a que programas de ayudas del gobierno, puede postularse y ser potencialmente beneficiado.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es solo una herramienta escogida por el gobierno, como base, para tomar sus decisiones sobre a quienes deben llegarles las ayudas o subsidios.

Este sistema, es el más confíale en Colombia  a la hora de consultar la situación socioeconómica de una población.

Objetivos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales

El principal objetivo que busca el DNP con este programa, es conocer realmente la situación social y económica de la población colombiana y poderla clasificar de acuerdo a sus condiciones.

Donde a cuellos con mayores necesidad o extrema pobreza tendrán un puntaje mucho más bajo que aquellos que tiene vivienda, este puntaje se asigna de 0 – 100.

Mediante la realización de una encuesta realizada en el hogar de cada grupo familiar, le es posible identificar los posibles beneficiario de los programas sociales del estado, en el área de la salud, la educación entre otros (los puedes ver en Beneficios del SISBEN).

Oficinal del SISBEN

¿Deseas conocer donde está la oficina más cercana al lugar dónde vives?, aquí te presentamos un listado de oficinas donde solo debes seguir unos sencillos pasos.

Escoge por favor en el desplegable que se te presenta, el municipio que deseas consultar y darle en el botón “Consultar”.

Da click aquí para consultar las oficinas.

SISBEN Núcleo Familiar

El SISBEN también puedes consultarlo para que aparezcan, todos los integrante de tu grupo familiar(valido solo en las consultas de Barranquilla)… es lo mismo que imprimir el certificado a cada uno de los integrante de tu grupo.

Para eso vas a poder, realzar la consulta en el siguiente formulario:

Consulta SISBEN grupo familiar

¿Qué es el DNP?

El DNP o Departamento nacional de Planeación, que es la principal entidad, encargada de todo el funcionamiento del SISBEN.

Es quien se encarga de llevar a cada municipio todo el funcionamiento y  como deben hacer para poner en buen funcionamiento el sistema… y además de ejercer el control en cada municipio del correcto funcionamiento del SISBEN.

Y lo más importante… Es que se encarga de llevar en una base de datos todos los datos con sus puntajes de las personas que hacer parte de este maravilloso programa que otorga subsidios a la población más necesitada.

El Papel de Las Alcaldías en el SISBEN

Si bien hemos aclarado que el DPN, el máximo organismo que se encarga del correcto funcionamiento de este programa. Son los municipios los encargados de registrar y actualizar la información de los ciudadanos, así mismo como el puntaje.

Funciones del DNP

Como ya mencionamos anteriormente, es el DNP la máxima entidad de encarga del funcionamiento de este maravilloso programa. Que se encarga de buscar a la población con mayores necesidades, en nuestro país.

Sabiendo y mencionando las principales funciones del Departamento Nacional de Planeación, podemos mencionar que:

  • Se encarga del correcto funcionamiento de este Programa.
  • Se encarga de validar la información de las personas.
  • Asigna de manera automática, el puntaje a cada una de las personas.
  • Guardar y publicar los puntajes.

Importante: No es función del DNP, registrar ni actualizar la información e la población, ya es directamente con la alcaldía de cada uno de los municipios.