Registraduría Citas • Obtén Tú Cita Para Sacar la Cédula en Línea

¿Necesitas Sacar un Duplicado de tu Cédula?, ¿Hacer la renovación de tu documento de Identidad? o ¿Hacer la rectificación de algunos datos de tu Documento?

Si Tu respuesta es SI para cualquiera de las anteriores 3 preguntas. . . Tendrás que Agendar tu Cita en la Registraduría, para hacer el Tramite. . .

Pero, Descuida ya que, Aquí vas a poder sacar Tú cita Fácilmente y en Poco Pasos través de Internet. . .

Saca Tu Cita en la Registraduria

Guía para Sacar Tu Cita

Gracias al portal oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es posible solicitar en línea la asignación de una cita para poder sacar la cédula, estos son los pasos:

  • Ingresa al sitio oficial: https://www.registraduria.gov.co/
  • Te llevará a una página en la que ubicarás a la izquierda una lista de opciones, haz clic sobre “Asignación de citas”.
  • Lleva el formulario, debes seleccionar tu tipo de identificación y el número de identificación actual, nombres y apellidos.
  • Luego, haz clic en la casilla de “Acepto las políticas de privacidad”, y seguidamente presiona en Ingresar.
  • Una vez que hayas ingresado, debes suministrar la información que se te solicitará en cada paso.
  • Por último, se te asignará la cita con el día, hora y lugar que más te sea conveniente según la disponibilidad que señale el sistema.
  • Después que hayas hecho tu selección podrás verificar los datos de asignación de tu cita.

Hay que tener en cuenta que una vez que hayas confirmado la asignación ya no podrás modificarla. . . También es importante que sepas que el día de la cita, debes asistir a la registraduría que hayas escogido al menos 20 minutos antes de la hora indicada. Solo se puede solicitar una asignación de cita cada 30 días.

Requisitos Para Sacar la Cédula

Los requisitos que te permitirán sacar una cédula son los siguientes. . .

Tenlos en cuenta a la hora de hacer tu cita online y antes de ir a la misma en la registraduría correspondiente:

  • El primer requisito y más fundamental es el de haber cumplir ya sus 18 años de edad.
  • Lo segundo es solicitar la cita online para sacar la cédula.
  • En tercer lugar, debe asistir a la Registraduría que haya sido seleccionada en el proceso de asignación de citas online.
  • También es necesario llevar una copia del Registro Civil, o una tarjeta de identidad original.
  • Debe presentar RH y grupo sanguíneo.
  • Otro requisito es presentar 3 fotos de 4×5 de frente y con fondo blanco, sin embargo, en algunas Registradurías este requisito no es necesario.

¿Cómo Cancelar una Cita en la registradora por internet?

Una vez que has realizado una solicitud de cita y esta se te haya asignado, luego de confirmar, ya no podrá ser cancelada.

Así que en caso de que no puedas asistir a la cita, solo bastará con tu ausencia. . .

Pero, no podrás mover la cita otorgada, sino esperar 30 días a partir de tu solicitud para poder generar otra asignación.

¿Cómo Sacar Duplicado de Cédula?

El duplicado de tu cédula no requiere que te dirijas a alguna entidad o institución, puedes hacerlo cómodamente desde tu casa.

Te bastará con tener un computador, Tablet o un celular y dar los siguientes pasos:

  • Entra en la página oficial: registraduria.gov.co
  • Ubica en el menú la sección de Cédulas y haz clic.
  • Te llevará a una página, allí debes hacer clic sobre la opción en la parte izquierda que dice: Duplicado Cédula en Línea.
  • Te encontrarás con un formulario en el que debes ingresar tu usuario y contraseña. . . Si no estas Registrado pordrás registrarte, ¡Es muy Fácil!
  • De esa forma iniciarás el proceso de solicitud de duplicado de la Cédula. . . Si tienes un puntaje del SISBEN bajo te saldrá mas económica.

¿Qué Pasa si no tengo Usuario y Contraseña?

Como te menciona anteriormente, registrarte es muy Sencillo, y aquí te ayudo con los pasos:

Los primeros pasos son similares a los anteriores:

  • Entra en la página oficial de la registraduría.
  • También debes ubicar en el menú la sección de Cédulas y haz clic.
  • Vas a ser dirigido a la página en la que debes hacer clic también en la opción de Duplicado Cédula en Línea, ubicado en el menú a la izquierda.
  • Te encontrarás con el formulario de registro para el duplicado, solo que debes hacer clic en la opción de “Registrarse”, que está dentro del campo de “Iniciar Sesión”
  • Una vez llevado a la siguiente página debes digitar los datos que solicitan, estos son:
    • Tipo y número de documento.
    • Nombres y Apellidos completos.
    • Teléfono fijo y/o Celular.
    • Correo electrónico.
  • Al enviar los datos recibirás un correo de la plataforma, con los datos de acceso, también un link en el que debes hacer clic para activar tu cuenta en la plataforma.
  • Ingresa de nuevo al sitio oficial de la Registraduría y cumple con los pasos para sacar el duplicado de tu cédula.

Con estos pasos ya tendrás tu acceso y la posibilidad de ingresar siempre que necesites generar algún duplicado.

¿Tienes un error en la Cédula?. . . Haz la Rectificación de la Cédula

En el caso en que tu cédula contenga un error y lo notes en la emisión, ten en cuenta que siempre tendrás la opción de solicitar una rectificación de la cédula.

De hecho, existen diversos tipos de rectificación. . .

Sigue leyendo y conoce más sobre esta importante información.

¿Qué es la Rectificación de la Cédula?

Se le llama rectificación de la cédula a la corrección que se hace necesaria debido a una serie de errores que podrían suceder en la emisión de la cédula de ciudadanía.

Sigue leyendo y conoce más sobre la rectificación de la cédula.

Tipos de Rectificación

Existen diversos tipos de rectificaciones, según los errores que se puedan generar, a continuación una breve explicación de cada uno de estos tipos de rectificación:

#1. Rectificación de nombre o apellido:

En este caso se necesita presentar una copia original del registro civil de nacimiento, con el espacio de notas.

#2. Rectificación por fecha de nacimiento:

Para el caso de esta rectificación se hace necesaria una copia original del registro civil de nacimiento, pero en el caso de que sea nacido antes del 15 de junio del año 1938, se puede presentar una partida de bautizo.

#3. Rectificación por suspensión de la partícula “de” (para el caso de las mujeres casadas):

En la rectificación por suspensión de la partícula “de”, lo más ideal es llevar una copia original del registro civil de nacimiento.

También se requiere de la presentación de una carta de solicitud en la que se pida la suspensión de la partícula “de” y también es necesario conocer grupo sanguíneo factor RH.

#4. Rectificación de la huella por la pérdida del índice derecho:

Estos son casos que pueden ocurrir por algún tipo de accidente, si se llega a ser víctima de la pérdida o la amputación de la falange del índice derecho, o de la mano derecha, se requiere la rectificación para que en el momento de hacer el trámite el funcionario haga la anotación correspondiente de cada dactilar.

¿Como hacer la Rectificación de la Cédula?

Existen diversos pasos que debes dar para la rectificación de la cédula, a continuación se presentan:

#1: Solicitar cita para la rectificación:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la asignación de citas mediante el link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php
  • Después de ingresar los datos, para solicitar la cita de atención consulta por la opción: «Ver Registradurías con agendamiento aquí».
  • En caso de no aplicar entonces puedes presentarte en cualquier Registraduría o consulado.

#2: Realiza el pago:

Antes de presentarte en la registraduría para tu cita, necesitarás hacer el pago correspondiente, que debe ser:

  • Pago de la rectificación de la cédula de ciudadanía en el exterior: Dólares (US$) 44,36.
  • Pago de la rectificación de la cédula de ciudadanía en Colombia: Pesos ($) 44.400,00.

Los bancos en los que puedes hacer los pagos son:

  • Banco Agrario.
  • Banco Popular

También puedes hacerlos a través de:

  • Matrix Giros y Servicios S.A.S.
  • Super Giros.
  • Efecty

#3: Reúne los documentos y cumple los requisitos:

A) Debes contar, en cualquier de los casos, con registro civil de nacimiento. Ten en cuenta que este registro debe ser original. Y también considera las siguientes anotaciones:

    • Con el espacio de notas.
    • En donde conste la modificación de datos biográficos.
    • Si es nacido antes del 15 de junio de 1938, presentar la partida de bautismo.

B) También debes presentar 3 fotografías originales y a color de 4×5 centímetro. Las características de estas fotografías deben ser:

    • Deben ser tomadas de frente.
    • Con fondo blanco.
    • Debe observarse observe la cara completa y los hombros.
    • Sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, en este caso el fondo de la foto debe ser azul.
    • Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

#4: Presentar la documentación:

Lo siguiente es asistir a la Registraduría más cercana a tu residencia, si estás en el exterior puedes acercarte al Consultado de Colombia.

También ten en cuenta que la sede central de la Registraduría no hace trámites de cedulación, esta es la que se ubica en la Avenida Calle 26 No. 51-50, en Bogotá.

#5: Para tener en cuenta:

En último lugar, ten en cuenta que cuando el documento esté en la registraduría o consultado tendrás como máximo un año para reclamarlo, de lo contrario entonces será devuelto a la registraduría nacional donde será destruido. En este caso tendrás que solicitar un duplicado cancelando la tarifa que corresponda.

¿Qué es la Registraduría?

Se trata de una entidad con autonomía administrativa, es contractual y presupuestal. Está organizada de forma desconcentrada.

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a su cargo el registro e identificación de todos los colombianos. . . Y se encarga de la realización de los procesos electorales, también de los mecanismos de participación ciudadana, garantizando así estos procesos para los colombianos.

Hay que tener en cuenta también que la Registraduría se organiza en dos niveles:

  • Nivel Central.
  • Nivel Desconcentrado.

En el caso del nivel central tiene competencia nacional. Por su parte, el nivel desconcentrado cuenta con competencia circunscrita a una circunscripción territorial más específica.

Ambos niveles tienen participación en el diseño de los programas, políticas y planes generales de la administración, y también participan en la ejecución.

Ahora bien, a nivel central la entidad cuenta a su vez con dos Registradurías Delegadas. Una es Electoral y la otra es para el Registro Civil y la Identificación.

En el nivel desconcentrado cuenta con Delegaciones Departamentales, Registradurías distritales y municipales, auxiliares y también una específica para el Distrito Capital de Bogotá.

Todos estos datos nos permiten entender la importancia y concepto de la Registraduría.

¿Para qué Sirve la Registraduría?

La registraduría sirve para:

  • Proponer iniciativas sobre proyectos de ley.
  • Presentar las iniciativas al Consejo Nacional Electoral por conducto del Registrador Nacional.
  • Adoptar las políticas del registro civil en Colombia.
  • Atender lo relacionado con la adopción, ejecución y control de los planes y programas propios del registro civil.
  • Garantizar en el país y el exterior, la inscripción confiable y efectiva de los hechos, actos y providencias sujetos a registro.
  • Conocer mediante los actos administrativos pertinentes de todo lo relativo a cancelaciones, reconstrucciones, anulaciones, modelos de expedición y demás actos jurídicos sobre el registro civil.
  • Expedir las copias de registro civil de las personas que sean solicitadas de conformidad con las leyes vigentes.
  • Atender el manejo, clasificación, archivo y recuperación de la información relacionada con el registro civil.
  • Difundir las normas y procedimientos a seguir dentro del proceso de registro civil y adelantar campanas y programas de capacitación en la materia.
  • Adelantar inspección y vigilancia de los servicios de registro del estado civil de las personas.
  • Asesorar y prestar el apoyo pertinente en los procesos de elecciones de diversa índole en que las disposiciones legales así lo determinen.
  • Asignar el Numero Único de Identificación Personal, NUIP, al momento de hacer la inscripción de nacimiento en el Registro del Estado Civil de las personas.
  • Entre otras cosas.

Teléfonos y Puntos de Atención

Ten en cuenta que existen 43 puntos de atención en las 12 ciudades del país, a continuación te presentamos la dirección de algunos de ellos.

Registradurias en Colombia

Escribe tu Comentario