RUAF SISPRO • Consulta tu afiliación a EPS, Cesantías y Pensión

Sabes o conoces donde están tus Cesantías?, Conoces en que entidad estas cotizando Pensión? O Cual es la EPS en la cual te encuentras afiliado?

Si tu respuesta en un NO, no te preocupes ya que la idea es aquí puedas consultar de una manera bastante sencilla y fácil, es que entidades te encuentras afiliado, gracias al RUAF SISPRO.

El RUAF guarda el registro de las afiliaciones de cada trabajador, ya sea en pensión, Cesantías y hasta la EPS… y a continuación vas a poder realizar la consulta.

Consulta el RUAF SISPRO

Consulta tus afiliaciones fácilmente en el siguiente formulario:

Consulta el RUAF SISPRO

Nota: Debes realizar este trámite con calma ya que quizás puede estar Caído, debido a la cantidad de consulta que a diario aquí se reciben.

Realiza la consulta en poco pasos, y desde cualquier lugar siempre que dispongas de una conexión a internet:

  • Ingresas a la web oficial del RUAF SISPRO, aquí.
  • Antes de seguir, active las ventanas emergentes en su navegador. El sistema funciona perfectamente en Internet Explorer pero se recomienda Chrome para visualizar mejor los datos.
  • Nos mostrara un ventana con los términos y condiciones y procedemos a Aceptar.
  • Nos pedirá que digitemos unos datos, en este Caso, Digitas Tipo de documento, Numero de Identificación y la fecha de expedición y Consultamos.
  • Aparecerán nuestros datos de afiliaciones, en caso de querer descargar ese documento, le damos en la parte de arriba donde dice ”exportar a PDF” y obtendremos fácilmente nuestro certificado.

Requisitos Para Consultar

No necesitas muchos requisitos ya que consultar tus afiliaciones es sumamente sencillos, lo que si vas a requerir son los siguientes datos:

  • Numero de Identificación
  • Fecha de expedición del documento.

Con los anteriores 2 Datos ya puedes proceder a verificar, si tus jefes están realizando los aportes a tu seguridad social y mirar en que entidades se están realizando estos aportes.

Datos de la Consulta del RUAF

Al momento es que consultemos nuestras a afiliaciones a la seguridad social, se nos mostrara un documento que consta de 8 pequeños módulos, con información Personal nuestra e información de las afiliaciones.

SISPRO RUAF Consulta

Consulta SISPRO

Información Básica:

En esta parte del documento, nos hace una introducción con la información más relevante de nosotros (Nombre, Sexo y número de identificación).

Afiliación a salud:

Después de nuestra información personal, nos muestra nuestro estado de afiliación en la salud, además en que régimen estamos (Subsidiado o contributivo) y la EPS en la cual estamos afiliados.

Afiliación a Pensiones:

En esta parte sencillamente nos muestran, el estado de nuestros aportes a pensión, si estamos activo o inactivo, además de la entidad en la cual estamos cotizando y la fecha de afiliación.

Riegos Laborales:

Nos nuestra en detalle la entidad en la cual estamos afiliados y nuestro estado de afiliación ene esta entidad.

Caja de Compensación familiar:

En esta parte del documento, nos muestra detalladamente, la entidad en la cual estamos afiliados y el estado de esta, además de la fecha en la cual estamos afiliados.

Afiliación de Cesantías:

Aquí nos deberías mostrar al entidad en la cual estamos realizando nuestros aportes, pero no podremos conocer el dinero que allí tenemos ahorrados, y la única forma de hacerlo es a través de la agina web de la entidad.

Pensionados:

Nos permite observar si el afiliado cuenta con alguna pensión.

Vinculación a programas de Asistencia Social:

En caso de estar vinculado a unos de los programas de asistencia social de nuestro país, aquí aparecería.

¿Qué es el RUAF SISPRO?

El registro Único de Afiliados (RUAF), es un sistema creado por el SISPRO a través del cual todos los afiliados podrán conocer donde se están realizando sus aportes de seguridad social (cesantías, pensión, salud, ARL, caja de Compensación).

Su significado realmente es el Registro Único de Afiliados, es una gran base de datos que lleva un completo registro de todos los aportes a seguridad social que realizan los ciudadanos colombianos.

Lo que te quiero decir, es que por ejemplo, aquí vas a poder saber si tu jefe esta pagándote la EPS, Las Cesantías, La Pensión, la ARL y hasta la Caja de Compensación y que no te está engañando.

Además que de una forma sencilla vas a poder mirar en que entidades tu Jefe está realizando estos aportes.

Esta plataforma, integra toda la información que se relaciona con:

  • ARL – Riegos Laborales
  • EPS
  • Cesantías
  • Pensión
  • Caja de Compensación familiar
  • Vinculación a programas de asistencia social.

El RUAF, es un sistema que alimenta al SISPRO, ya que como veremos más adelante, el SISPRO es una base de datos más completa que tiene información de la seguridad social que obtiene gracias al RUAF, pero además se integra con otras entidades públicas de la salud para obtener información también, de EPS, IPS, Afiliados y demás con el fin de mejorar el funcionamiento de la Salud en Colombia.

¿Para qué Sirve el Registro Único de Afiliados?

Ya vimos anteriormente que era el Servicio Único de Afiliados, y una explicación detallada sobre lo que puedes encontrar a través de él.

Ahora vamos a aclarar para que sirve este sistema de información.

De forma general, funciona como una gran Base de datos donde se podrán encontrar si primeramente, te encuentras activo y cotizando en las seguridad Social ya que puede darse el caso de que la empresa donde elaboras no esté cumpliendo con sus obligaciones.

Además si, te encuentras activo en tus afiliaciones, vas a poder saber al detalle en qué lugares o entidades estas afiliado.

Sin embargo podrá servir también en:

  • Identificar las condiciones de cada ciudadano, con respecto a la protección social.
  • Evita y establece un control en la Multi-afiliacion o que un ciudadano a aparezca afiliado en más de una entidad de la misma función.
  • Permite de una manera fácil la asignación de subsidios o beneficios de la protección social.
  • Otorga un control más estricto a las empresas para que estén al día con sus aportes.
  • Permite un mejor control de los recursos en la salud.

¿Qué es el SISPRO?

El Sistema Integral de Información de Protección Social – SISPRO, es una plataforma creada por el estado con el fin de centralizar toda la información o datos del sector de la salud en único lugar.

Es por esta razón que la afiliaciones a EPS, Pensión, Cesantías entre otras las podrás consultar Fácilmente solo con tu número de cédula.

El SISPRO, Es una base de datos mucho más grande que el RUAF, ya que este lleva información además de los afiliados, de todo el sector salud en general (EPS, IPS y demás entidades que se relacionan con este sector).

Para aclarar un poco y evitar que se cree algo de confusión…

Relación entre el SISPRO y el RUAF

El SISPRO recibe información de muchos sistemas y las integra en 1 sola Base de datos donde está todo lo relacionado a la salud.

Uno de los sistemas que envía información a este, es el RUAF, que le brinda una completa información de las afiliaciones a la seguridad social y esta, más otras entidades que también les brindan su información componen al SISPRO(Completa Plataforma de información sobre el sector salud).

Este es el sistema más completo sobre el cual se basa el gobierno de Colombia para tomar decisiones que repercuten en el sector de la salud. Ya que al estar toda la información consolidada permite tomar decisiones más fáciles y concisas.

Diferencias entre RUAF y el FOSYGA

El registro Único de afiliados es una plataforma completa donde podremos consultar nuestras afiliaciones a la seguridad social, esto abarca todo lo que conocemos como: Pensión, Cesantías, EPS, ARL entre otras.

El FOSYGA o como también se le conoce Fondo se Solidaridad y garantía, es el encargado de llevar un completo registro sobre el estado de la afiliación en la salud. Es a través de este que vas a conocer en que EPS  te encuentras y si estas activo en ella actualmente.

Como conclusión podremos mirar fácilmente que el RUAF consultas los registros de la seguridad social incluyendo la EPS y en el FOSYGA solo consultas tu estado en las EPS.

¿Consultar el Valor de mis Cesantías?

Como vimos anteriormente en el registro único de Afiliados vamos poder verificar en que entidad se están haciendo nuestros a aporte a cesantías, eso está claro, pero… No sabremos cuánto dinero tenemos guardado.

Para esta información más detallada sobre qué valor tenemos ahorrados de nuestras cesantías, debemos dirigirnos a la página web de la entidad que el RUAF SISPRO nos marca que estamos cotizando.

Cabe mencionar que las principales entidades de aportes a cesantías cuenta con una plataforma para consultar a través de su página web, como lo son: Colfondos, Porvenir y hasta protección entre otras.

Beneficios del SISPRO RUAF

Las consultas en el RUAF, son una de las más importantes hoy en día, ya que les permite a los ciudadanos conocer si sus jefes están cumpliendo con sus obligaciones de realizar los aportes. Además de conocer en que entidades es que se encuentra afiliado.

Por otra parte, El DANE, es una de las empresas que más datos emplea del RUAF, sobre todo en la parte de defunciones y nacimiento, ya que a través de esto es que puede llevar un control del crecimiento de la población.

Pero el DANE no es la única entidad que se beneficia de esto también entidades como:

La Fiscalía General de la nación, Policía y ejército, Juzgados, la procuraduría entre otros.

Escribe tu Comentario