RUNT Por Cédula • Consulta Tu Licencia, Multas y Comparendos en Línea

¿Sabes cómo comprobar el estado de tu licencia, o verificar si tienes multas y comparendo en línea?En este artículo vamos a ayudarte a comprender el procedimiento de manera quesea fácil para ti.

Ahorra tiempo, dinero y energía aprovechando el RUNT y verificando datos sin tener que trasladarte hacia una oficina. Todo lo que necesitas es acceso al RUNT y tu cédula. Así de fácil y sencillo.

Consulta tu RUNT Por Cédula

Consulta RUNT por cedula

Al dar click en el formulario Anterior, te aparecerá un formulario que deberás llenar, y así, vas a poder consultar.

Antes de brindarte la información necesaria para que puedas aprovechar la plataforma del RUNT te daré una breve definición que te permita refrescar tu conocimiento sobre qué es el Registro Único Nacional de Tránsito.

Paso a Paso ¿Cómo Consultar el RUNT?

En primer lugar, ten en cuenta que el Registro Único Nacional de Tránsito ha habilitado un módulo especial que permite conocer información relacionada a la licencia de conducción de cada usuario, comparendos, multas y más.

Existen diversos métodos de acceder a la información. Por ejemplo, es posible acceder a la información con la placa del auto, pero en este artículo queremos mostrarte cómo hacerlo con tu cédula.

Esta es una forma muy fácil, y conveniente, de hacer tus consultas. Solo necesitas tener a la mano tu número de identificación y proceder a los siguientes pasos:

Paso #1: Ingresa a la página.

Lo primero que necesitas hacer es ingresar a la página del RUNT. La dirección del sitio oficial es: www.runt.com.co

Paso #2: Ingresa en la opción “CIUDADANOS”.

En segundo lugar, una vez que has entrado al portal, necesitas ubicar el botón CIUDADANOS e ingresar allí. Este se encuentra en la parte central-izquierda del sitio.

Paso #3: Selecciona en el menú.

Al ingresar en la opción CIUDADANOS, encontrarás un menú en la parte izquierda de la página, allí vas a seleccionar consulta por tipo de documento de identidad.

Paso #4: Ingresa al Módulo.

Al seleccionar el tipo de documento, lo que sigue es hacer clic en el botón Ingresar al Módulo y allí llenas el formulario seleccionando el tipo de documento e ingresando el número de identidad.

También debes marcar la casilla del reCAPTCHA y seguir las instrucciones que le permitirá al sistema comprobar que no eres un bot.

Es así como podrás consultar la información relacionada a tu estatus en el RUNT, lo que te dará acceso a las multas que tienes por pagar o no, al estado de tu licencia y otros datos.

Como puedes ver son pasos muy fáciles. Además, la interface resulta completamente intuitiva, de manera que será muy fácil dar cada uno de los pasos descritos.

Datos que te da la Consulta del RUNT

Datos al consultar el RUNT por Cedula

Ahora que ya sabes cómo hacer tus consultas, te preguntarás qué tipo de información puedes encontrar en la plataforma digital que se ha habilitado para que puedas hacer tus consultas en línea.

El RUNT tiene toda la información relacionada a tu estatus en el sector de transporte y tránsito, lo que significa que tiene una gama amplia de información a la que querrás acceder continuamente para mantenerte al día.

De hecho, la información está disponible 100% las 24 horas del día y en línea.

Entre la información que te ofrece están:

  • Comparendos.
  • Multas.
  • Estado de licencia.

Ahora bien, de igual forma es importante saber, aunque tiene que ver con otro tipo de búsqueda de la que encontrarás información en otro post, que por medio del RUNT también puedes encontrar información relacionada a tu vehículo, consultando el RUNT por placa…:

  • Certificados y otros tipos de información, según sea Vehículo o Moto.
  • Tipo de servicio que presta.
  • Estado y Clase de Vehículo.
  • Características físicas del vehículo.
  • Historia del Soat especificado por fecha y estado.
  • Información técnico mecánica.
  • Características internas del vehículo.

Como ya hemos establecido, este tipo de información no se consigue por medio de la búsqueda por cédula sino realizándola a través de la Placa.

¿Puedo ver mis Multas y Comparendos en el RUNT?

En el segmento anterior se ha dejado claro que las multas y los comparendos son parte de la información a la que es posible acceder mediante las consultas en líneas del RUNT.

Ahora bien, es importante detenerse en este punto para explicar brevemente algunos aspectos relacionados a la información de multas y comparendos.

Al respecto, es importante estar consciente de que en la búsqueda solo se arrojarán resultados de información sobre un consolidado de las multas y comparendos que estén vigentes, es decir, no encontrarás un historias de todas las multas.

De manera que se trata de información al día, y no encontrarás un historial de todas las multas y comparendos.

En el caso que quieras obtener un detallado, y un historial de los comparendos, tendrás que consultar el SIMIT, que es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones De Tránsito (SIMIT).

En el SIMIT hay a disposición de los usuarios toda una base de datos en las que se lleva el registro de las multas e infracciones de tránsito.

¿Qué Papel cumple el RUNT?

El papel que cumple esta entidad es el de fungir como un sistema de información de tránsito y transporte.

Para ello opera bajo un esquema de colaboración, de manera que cuenta con la información que le provee en tiempo real y en línea, entidades como las Direcciones Territoriales, Ministerio de Transporte y los Organismos de tránsito que operan en todo el país.

Es así como sirve de base de datos para usuarios que desean acceder a información acerca del estatus propio respecto a multas, comparendos, estado de licencia, y otro tipo de información.

¿Qué Papel Cumple el SIMIT?

Si bien en el RUNT puedes hacer consulta de multas, estado de licencia y comparendos, ya se ha indicado que solo tendrás acceso de la información vigente.

De manera que el papel del SIMIT se puede considerar de más extensión que el papel que cumple el RUNT.

Entonces, el SIMIT permite acceder al historial de multas y comparendos, pero también te permite obtener paz y salvo, pagar multas y comparendo, y acceder a descuentos en el pago de tus comparendos, entre otras cosas.

¿No Apareces registrado en el Registro Único Nacional de Transito?

Si no apareces registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito, lo primero que debes hacer es asegurarte de que ya te has inscrito.

De haberlo hecho, entonces la recomendación es que te comuniques con el centro de atención del RUNT, o si lo prefieres te puedes dirigir a un punto de atención de forma presencial.

Pero si no te has registrado, los pasos que debes dar son los siguientes:

  • Ve a una agencia de tránsito.
  • Ten en cuenta que desde el 10 de septiembre del 218, el costo del trámite es de 13,700COP.
  • Muestra la cédula de ciudadanía.
  • Coloca el índice derecho en la zona de huellas dactilares que te indique el funcionario.
  • Firme en el dispositivo.

Apenas cumplas con estos pasos se te proporcionará el número de inscripción.

¿Tus Datos están Errados en el RUNT?

Ahora bien, puede ocurrir que tus datos se encuentren errados en el sistema, en estos casos es importante que sepas cómo proceder para solicitar que sean corregidos.

Realizar el proceso de corrección o actualización de datos es muy simple y sencillo, ya que gracias al RUNT, tenemos la opción de realizarlo, desde cualquier lugar, ya que se realiza a través de internet.

El proceso de Corrección de Datos errados o actualización es bastante sencillo:

Deberás ingresar al módulo de actualización dando click aquí… Una vez allí ya solo queda que rellenes el formulario con tus datos.

Ten muy presente que este apartado fue creado, por esta entidad para la comodidad del usuario, es decir, para ti, para que ahorres tiempo y puedas hacerlo desde cualquier lugar en donde te encuentres.

Diligencia el formulario completamente, teniendo en cuenta que solo tendrás 3 oportunidades para poder realizar este proceso.

Principales Funciones del Registro Único Nacional de Tránsito

Ahora que ya conoces más sobre el Registro Único Nacional de Tránsito queremos también que conozcas cuáles son las principales funciones de la plataforma.

Ten en cuenta que la principal fuente de información del RUNT son las personas naturales, ciudadanos o jurídicas que se inscriben en el sistema, pero también se alimenta de información de otras entidades relacionadas al sector del transporte y tránsito.

En este sentido, sus funciones consisten en recibir información de los entes o actores que se han autorizado para ello, y proveer información a los usuarios que están inscritos en el registro.

A través del Registro Único Nacional de Tránsito los usuarios también pueden recibir soporte del sistema en la Mesa de Ayuda, desde donde se atienden solicitudes, reclamos, peticiones y quejas.

Para que el sistema del RUNT y su modelo de operación funcionen correctamente se ha construido basados en la normativa vigente, con altos niveles de servicio, los cuales han sido establecidos por el Ministerio de Transporte.

De manera que su función se relaciona con beneficiar a los ciudadanos, permitiéndoles el acceso a la información relevante y necesaria para mantenerse al día respecto al estatus dentro del sector de transporte y tránsito.

Además, se puede decir que las funciones del RUNT están relacionadas a:

  • Gestionar servicios de información.
  • Gestionar requerimientos normativos.
  • También gestionar el relacionamiento con usuarios, mediante el soporte y Centro de Contacto.

Teléfonos y Puntos de Atención.

Si todavía no te has registrado en el RUNT, o necesitas comunicarte con a uno de los puntos de atención del Registro Único Nacional de Transporte, consulta los puntos de atención y sus números de teléfono aquí:

  • La línea a nivel nacional 01-8000-930-060
  • Línea para la ciudad de Bogotá 423 22 21
  • Escríbeles a contactenos@runt.com.co
  • Dirección: Av. Calle 26 # 59-41/65, en la ciudad de Bogotá, Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, oficina 405.
  • PBX: 5870 400

Una recomendación que te damos, para que evites ir a un punto de atención y encontrarlo fuera de servicio, es que preguntes antes por los horarios de atención.

Una plataforma virtual que facilita tus procesos

Se conoce como RUNT al Registro Único Nacional de Tránsito. Un sistema de información electrónico, que está en línea.

Fue establecido en el año 2009 por el Ministerio de Transporte. Su objetivo es registrar y mantener actualizada, validada y autorizada la información relacionada al sector de tránsito y transporte.

Es por eso que es importante saber cómo aprovechar esta plataforma virtual, para acceder a la información que te interesa respecto a tu estatus en el sector de tránsito y transporte.

Aprovecha al máximo este gran cerebro de información, en donde está organizada la información y datos que necesitas.