RUNT Por Placa • Consulta El Estado de Tu Vehículo en Línea

¿Quieres conocer los datos de un vehículo? Sus multas, sus Propietarios, la vigencia del SOAT y demás datos, y no sabes ¿cómo?.

Me crees, si te digo que conocer todos los datos de un vehículo, a través de su placa es muy Sencillo y Fácil, gracias al RUNT?… A continuación vas a poder consultar tu Vehículo.

Consulta Tu Vehículo Por Placa

RUNT por placa - formulario de consulta

 

Paso a Paso ¿Cómo Consultar el RUNT por Placa?.  Es realmente muy sencillo y aquí te muestro un paso a paso detallado.

  1. Una vez da clic en el formulario anterior, te mostrará un formulario para que diligencies sus datos.
  2. Ingresa los datos de procedencia, te preguntarán si es nacional o extranjero
  3. Debajo te aparecerá consultar por: Allí tendrás que darle la opción consultar por placa y propietario, la idea es que escojas por placa.
  4. Verás una casilla que dice número de placa, allí tendrás que ingresar el número de placa del vehículo que quieras consultar, recuerda que las placas en Colombia generalmente las identificarás así:ABC123
  5. Pon el tipo de documento; encontrarás varias opciones, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, NIT, Pasaporte, Registro civil o Tarjeta de identidad.
  6. En la siguiente casilla te pedirán el número de documento del propietario: ponlo.
  7. Da Click donde dice “No soy un robot” y resuelve las imágenes… Una vez termines
  8. Da Click en el botón “Consultar Información”.

Listo, ya puedes conocer el estado del vehículo con los datos que ingresaste.

¿Qué datos me muestra al Consultar el RUNT por Placa?

Consulta del RUNT

Estos son solo algunos de los Datos…

Como podemos observar si hiciste el proceso correctamente, el RUNT te mostrar toda la información relevante sobre tu vehículo, puntualmente los datos que te arrojará el sistema serán:

  • Información general del Vehículo: en esta Parte vas a encontrar toda la información del automotor (Marca, modelo, color, cilindraje, serie, fecha de matrícula etc.)
  • Datos Técnicos del Vehículo
  • Póliza SOAT: Conocerás si está vigente el seguro Obligatorio.
  • Certificado de revisión técnico mecánica y de gases (RTM)
  • Información Blindaje: En caso de tener el vehículo blindado aquí parecerá.
  • Certificado de revisión de la DIJIN
  • Certificado de desintegración física
  • Tarjeta de Operación
  • Limitaciones a la Propiedad: Si está embargada o no.
  • Garantías a Favor De: En caso de que el vehículo haya sido sacado a Crédito aquí aparecerá a nombre de la entidad que ofreció dicho crédito… Y el vehículo estará en Garantía hasta que se termine de pagar.

Nota Importante:

Si deseas datos más detallados como por ejemplo: ¿Cuánto propietarios ha tenido el automotor o en cuantos accidentes se ha visto involucrado?… deberás solicitar mejor el Histórico Vehicular…

Pero, ¿Qué es el Histórico Vehicular? …

El Histórico Vehicular

Haciendo la consulta en el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT, vas a poder conocer los datos de cualquier vehículo, pero son los datos más básicos.

Si deseas conocer toda la historia de un automotor (Cuantos propietarios ha tenido, lo embargos, la lista de accidentes en que se ha visto involucrado y demás datos), deberás solicitar un histórico vehicular en el cual aparezca toda la vida de ese auto.

Podrás ver datos como:

Prendas o embargos, histórico de todos los propietarios del vehículo, reporte de accidentes y si tiene algún tipo de limitación judicial.

Digitando la placa del vehículo usado en el RUNT, podrás obtener información acerca de:

  • Lista de los propietarios del Automotor: Se muestra la lista de los propietarios, nombre y fechas en que estuvieron como dueños.
  • Lista de los accidentes registrados
  • Qué tipo de accidente se presentó
  • Características del vehículo, por ejemplo: cilindraje, marca, chasis y número de motor
  • Además, podrás consultar si el vehículo tiene limitaciones judiciales. Recuerda que una limitación a la propiedad impide que el vehículo pueda ser traspasado a otra persona ya sea que el antecedente vincule al propietario o al vehículo en sí.

¿Cómo Solicito el Histórico Vehicular?

Realmente la solicitud de este documento donde reposa, por así decirlo, la vida de un automotor, no es muy difícil solicitarlo y aquí te a explicar cómo puedes hacerlo:

  1. Debes ingresar a https://www.runt.com.co
  2. Dirigirte a la opción «Ciudadanos».
  3. Luego en la Parte izquierda, dar click sobre “Histórico Vehicular” Bajar y darle en “Solicitar”.
  4. Llenamos el formulario, con los datos que nos solicitan.
  5. Recibiremos un Correo con los datos de la solicitud.
  6. Deberemos proceder a realizar el pago eléctrico, en la opción “pago PSE”.
  7. Una Vez Realizado el Pago, Recibirás un Correo con el documento del histórico vehicular solicitado, es así de sencillo.

Puntos Importantes:

  • No es Necesario ser el propietario del vehículo para pedir este documento.
  • Caso que se le pierda este documento o no le llego en el correo, podres hacer la consulta en la página del RUNT, dando clic aquí.

Multas y Comparendos, ¿Puedes Consultarlos en el RUNT?

Hay una Entidad que lleva todos los registros sobre multas y comparendos, pero no es el Registro Único Nacional de Transito, sino el SIMIT.

Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), es donde podrás consultar todo lo relacionado a multas y comparendos.

En el SIMIT encontrarás el registro de infractores y el estado de las multas a nivel nacional.

Entra aquí y consulta el SIMIT.

Es en el SIMIT donde puedes consultar tus multas y comparendos ya que en ella se lleva el registro de todas las infracciones cometidas por conductores en todo el país.

Es una base integrada nacional que permite consultar en Bogotá una infracción cometida en Medellín, por ejemplo, así mismo, permite que los ciudadanos estén enterados del debido trámite que deben realizar para pagar y posteriormente; efectuado el pago de la multa, el mismo sistema SIMIT, arrojará el paz y salvo del infractor.

Diferencias entre el RUNT y el SIMIT

Como lo dijimos anteriormente, el RUNT es un gran sistema de información que abarca toda la información del sector tránsito desde registros y validaciones hasta accidentes de tránsito y seguros.

Sin embargo, no hay que confundirlo con el servicio que presta el SIMIT pues este se dedica puntalmente al registro de infractores a nivel nacional para proveer información acerca de si este se encuentra o no a paz y salvo.

Para que quede un poco más claro, en el SIMIT, vas a encontrar el historial de todas las multas que ha tenido una persona, las que están cancelas y las pendientes…

Pero, solo encontraras información de los comparendos nada más, en cambio el RUNT vas a encontrar una información muy completa de un vehículo, y de su propietario.

¿Cómo verifico si la revisión técnico mecánica fue cargada en el RUNT?

Esta es una pregunta que muchas personas se viene haciendo cuando llega un CDA para realizarse la respectiva revisión técnica mecánica de su vehículo.

Pero, hoy te tengo una gran noticia, y es que conocer si el CDA ha cumplido con su trabajo de registrar ante la máxima autoridad de tránsito, tu revisión técnico mecánica en realmente sencillo y hoy te voy a mostrar los pasos, para que no te dejes engañar:

  1. Debes ingresar a la página runt.com.co
  2. Ingresas al link «Ciudadanos»
  3. Ingresas al link «Consulta de vehículos por placa» (Ya que hay otro que es consultar RUNT por Cédula)
  4. Digita tu número de documento de identidad y la placa del vehículo a consultar
  5. Allí encontrarás el CDA que lo expide, fecha de expedición y fecha de vencimiento.

Inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito

Los vehículos no necesitan ser inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito por parte de los usuarios ya que todos los vehículos se registran, en el momento de la venta.

Lo que si se debe hacer es el usuario, es registrarse en el Registro Único Nacional de Tránsito, ya que es un proceso obligatorio para poder obtener tu licencia de tránsito.

Además, Ten en cuenta que es importante y además obligatorio que estés inscrito en el RUNT si deseas hacer consultas, trámites y obtener cualquier tipo de información que tenga que ver con el sector transporte.

Este trámite tendrás que hacerlo una sola vez, sin embargo, es importante que a futuro y ante cualquier tipo de trámite que tengas en mente, actualices tu información en el sistema nuevamente.

Hechos todos estos pasos, ya podrás consultar la información de tu inscripción vía internet.

Existen también unos casos especiales que sería importante que conocieras:

  • Un menor de edad tiene la posibilidad de registrarse con su tarjeta de identidad
  • Los extranjeros también pueden registrarse con su pasaporte o cédula de extranjería
  • Y llegado el caso, si extraviaste tu cédula, podrás hacer el trámite con la contraseña que te dan provisionalmente.

¿Cuánto Tiempo demora este trámite?

Bueno, es normal que a veces no disponemos de tiempo para hacer este tipo de trámites.

Pero, descuida que hacer la inscripción en el Registro Único Nacional de Transito, es bastante rápida y tiene muy pocos pasos, ya depende realmente es de la cantidad de personas que estén en el momento.

Ya que el proceso en sí de inscripción de demora si no unos poco minutos.

¿Y cómo actualizar mis datos en el RUNT?

Es muy fácil, debes ingresar a la página del RUNT, en la siguiente dirección web:

https://www.runt.com.co/runt/apppub/ServiciosPagoPse/indexMP.html#/modificarPersona.

Recuerda que este apartado ha sido habilitado para tu comodidad ya que podrás hacer tu actualización en línea, para que evites intermediarios y engorrosos desplazamientos.

Solo ten en cuenta que debes contestar una serie de preguntas de índole personal para verificar tu identidad y por tu seguridad, obviamente.

Asegúrate de diligenciar los espacios completamente y recuerda que solo tendrás 3 oportunidades para realizarlo.

¿Qué es el RUNT?

Hemos hablado al respecto y tocado varios aspectos del RUNT, pero no hemos hablado puntualmente acerca de ¿qué es?

Aclaremos primero que significa RUNT realmente sus siglas significan, Registro Único Nacional de Transito.

¿De qué se Encarga esta entidad?, en la encargada de llevar consolidada toda la información actualizada y validada, sobre todo lo que sucede con el tránsito en Colombia, ¿esto qué quiere decir?.

Que en el RUNT, se encuentra información de todo lo que tiene que ver con el tránsito y transportes en nuestro país, por ejemplo, lleva información de registro de automotores, de conductores, de accidentes de tránsito, de SOAT, de licencias de tránsito etc…

Todo está registrado en esta entidad, ya que es la entidad de tránsito y la más importante en Colombia.

No hay nada que ocurre, con los vehículos que no este registrado en este importante entidad.

La importancia del RUNT

Esta entidad es la principal base de datos del tránsito en Colombia, sin ella realmente no se podría mover ni un dedo en el tránsito.

Al ser el máximo organismo de tránsito en nuestro país Colombia, y en donde se encuentra registrada toda la información de automotores y conductores…

Se encarga de validar toda la información y registrarla en su base de datos, autoriza la realización de trámites y registra las actualizaciones de la información de cualquier trámite que tenga que ver con tránsito, de ahí su importancia.

Esto hace que exista confiabilidad en la información que provee el sistema.

Tan importante es, que has de necesitar estar registrado en este sistema ya sea porque compraste carro nuevo y necesitas tramitar tu licencia de conducción o porque quieres negociar tu vehículo usado, en fin, son muchas las razones que te hemos mencionado a lo largo de este artículo para que tengas una idea clara de la importancia de estar registrado en el RUNT toda vez que tengas un trámite que hacer y que indefectiblemente tenga que ver con el sector tránsito.

Funciones

El RUNT tiene como funciones las siguientes:

  • Validar y Consolidar toda la información de tránsito de Colombia en un solo lugar (Licencias de tránsito, accidentes, SOAT etc.).
  • Validar, autorizar y registrar las transacciones, resultado de los trámites de tránsito y transporte… (Cualquier trámite que se haga ante cualquier entidad de tránsito queda registrado en el RUNT)
  • Carga la información que suministran todos los actores que intervienen en el RUNT: CDA, Centros de enseñanza automovilística y Centros de diagnóstico automotor. Etc.

Objetivos

Como ves, no es una entidad menor, ya que garantiza que toda la información necesaria y requerida en materia de tránsito, se mantenga actualizada, vigente y centralizada para garantizar a los ciudadanos la tranquilidad en sus trámites y gestiones.

Ahora, veamos puntualmente cuales con los objetivo de esta gran entidad de tránsito y transporte:

  1. Lograr un consolidado de toda la información que sea de fácil acceso, que permita realizar los trámites de una manera rápida y segura.
  2. Llegar brindar el mejor servicio de Colombia, para todos los ciudadanos.
  3. Servir al estado como la principal fuente de información para la toma de decisiones.

Estas básicamente son los 3 principales objetivo que tiene el servicio Único Nacional de Tránsito.

Contacta con el RUNT

Puedes comunicarte a través de:

  • La línea a nivel nacional 01-8000-930-060
  • Línea para la ciudad de Bogotá 423 22 21
  • Escríbeles a contactenos@runt.com.co
  • Dirección: Av. Calle 26 # 59-41/65, en la ciudad de Bogotá, Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, oficina 405.
  • PBX: 5870 400

Escribe tu Comentario