SIMIT • Consulta Tus Comparendos Por Cédula o Placa

¿Cometiste una Infracción de Tránsito?, ¿Sabes si Tienes Alguna Multa de tránsito Pendiente en el SIMIT?. . .

Consulta el SIMIT con tu cédula y evita sorpresas. Aquí vas a poder consultar si te aparece algún comparendo de una forma bastante sencilla y rapida.

A continuación, podrás realizar tu consulta a través del siguiente formulario:

Que es el SIMIT?

El Sistema Integrado De Información Sobre Multas Y Sanciones Por Infracciones De Tránsito (SIMIT), es una completa base de datos donde se lleva el registro de las multas e infracciones de tránsito que son cometidas en Colombia.

Vamos a Aclarar esto un poco más, lo que te quiero decir, es que no importante en que ciudad de nuestro país te impusieron el comparendo, tus multas de tránsito quedaran registradas en esta entidad.

Por ejemplo si cometiste una infracción en Bogotá, quedaras reportado ante el SIM que es la autoridad de tránsito en Bogotá pero esta a su vez le notificará el SIMIT. En el momento en que pagues tus multas y quedes paz y Salvo estarán serán bajadas del sistema.

¿Consultar SIMIT por Cédula o por Placa?

Aclaremos que nuestra recomendación para que consultes tus comparendos siempre va a ser por tu número de identificación o cédula. ¿Porque?

Para que no te queden multas sin consultar, ya que con tu cédula te aparecerán todas las infracciones que están a tu nombre y asa podres darte cuenta realmente cuáles son tus deudas con la secretaría de tránsito y transporte.

Deseas consultar por placa?, Bueno actualmente, no es posible realizar tus consultas a través de la placa de tu vehículo, ya que esta opción no esta habilidad, aunque a través del RUNT por placa o el RUNT por cédula podrás realizarlo.

¿Qué Datos Obtengo al Consultar?

Al realizar la Consulta de tus multas de tránsito, tendrás un detallado del comparendo que te impusieron o de los comparendos, con todos los datos y valores sobre estos, los datos que vas a encontrar son los siguientes:

Comparendos SIMIT por Cedula

Número de Comparendo:

Te muestra el consecutivo o número de tu multa, este número es único en el SIMIT y te será útil cuando vayas a pagar tus multas de tránsito.

Fecha de Comparendo:

Te muestra la fecha exacta en que cometiste la infracción de tránsito y fuiste sorprendido por als autoridades de tránsito.

Secretaria:

La entidad del país que reporto la infracción ante el SIMIT y la ciudad donde sucedió.

Nombre del infractor:

Es la persona a la cual lo sorprendieron cometieron dicha infracción.

Estado:

Aquí te muestre en qué estado se encuentra, pueden ser varios, por ejemplo en la imagen a continuación a aparecen, pendientes y Cobro Coactivo.

Infracción:

Esta es muy importante ya que nos muestra el detalle el tipo de infracción que se cometió para que se genere la multa, sobre debemos dar clic sobre la casilla infracción de nuestra multa y nos mostrara cual fue el motivo de esa multa.

Consultar Motivo de Comparendos en el SIMIT

Detalle de Infraccion de Transito

Valor de la Multa e Interés:

En estas 2 casillas nos muestra al detalle el valor de la infracción que se cometió y al lado de esta, podremos observar los intereses en mora que van hasta el momento.

Valor a Pagar:

Nos muestra el valor total de esa sola multa de tránsito, ten  presente que este valor puede subir en cualquier momento por motivo de los intereses.

Además si tenemos más de una multa, en la parte de debajo de la casilla valor a pagar, no mostrara un total de todas las multas.

Importante: en caso de tener algún acuerdo de pago con las autoridades de tránsito, para cancelar las multas, aquí también les aparecerá.

Descuentos en tus Comparendos

La secretaria de trasmito, da la oportunidad a todos aquellos conductores, que han cometido alguna infracción de tránsito, de obtener algunos descuentos. Pero, ¿cómo?…

Pues en bastante sencillo, y cada descuento que podemos obtener tiene unos determinados requisitos que debemos cumplir, y así a la hora pagar nuestras multas se reduzca muchísimo su valor y de esta manera nos ahorremos ese Dinero.

Entonces, ¿Cuáles son los requisitos para recibir Descuentos en mis multas?

Bueno es realmente sencillo, deberás realizar un curso de seguridad vial, dentro de los primeros 20 días de haber recibido tu comparendo.

Tienes que acercarte a la secretaria de movilidad de tu ciudad, o a cualquier entidad o autoridad de transito que este presente en tu ciudad, y te inscribes para realizar el cursos de seguridad vial.

Ten en cuenta que deberás estar un tiempo no menor a 2 horas realizando el curso.

Luego e cumplir con el curso y haberlo realizado dentro de los primero 20 días, después de haber cometido la infracción, según la resolución 3204 del mes de agosto de 2010 del ministerio de Transporte podrás obtener fácilmente un descuento entre el 25 y 50% de tu Multa.

Pagar Multas de Transito

Tienes varias opciones a la hora pagar tus comparendos de tránsito, podrás hacerlo de manera presencial o en línea a través de internet.

Pagos Presenciales

Esta la forma más convencional de realizarlo y que se usa durante años, la desventaja son las largas filas que deberás hacer y el tiempo que debes invertir en trasladarte hasta el lugar donde realizaras el pago.

Este pago podrás realizarlo directamente en las oficinas de la secretaria de movilidad o directamente en banco, pero no todos, me refiero a que puedes pagar tus multas en el banco AV Villas.

Pagos en Línea Por Internet

Desde hace poco tiempo y con la idea de brindarles la posibilidad a todos los conductores de ponerse a Paz y Salvo sin tener que hacer largas filas, se creó que a través de la página del SIMIT podamos registrar nuestros pago en Línea.

  1. Una vez consultado y confirmado los comparendos, podrá acceder a realizar el pago.
  2. En la parte inferior de la izquierda Podrás escoger realizar tu pago con PSE o Placetopay.
  3. Y sigue los pasos para realizar el pago, recuerda que si vas a escoger PSE o Placetopay, ten en cuenta tu banco acepta trabajar con ellos.

Paz y Salvo SIMIT

¿No sabes cómo obtener tu Paz y Salvo del SIMIT?, acá te explico de una forma muy clara…

El punto más importante es que si hemos realizado el pago, ya sea de manera presencia o en línea. Una vez realizado el pago de tus comparendos, vas a tener la opción de ir por tu Paz y salvo a la oficina más cercana de la secretaria de movilidad… y solicitar tu documento de Paz y salvo.

Este documento no puede descargarse desde internet, ya que lo que menos quieren es que falsifiquen esta esté Paz y Salvo y para eso esta entidad desde ya hace un tiempo, viene imprimiendo estos documentos en un papel de seguridad y así evitar el fraude.

¿No estás de acuerdo con tu Multa de Transito?

Sabemos lo triste que es cuando te enfrentas a un comparendo que nada tiene ver contigo o que simplemente sientes que el agente de tránsito hizo un procedimiento injusto.

Si estás pasando por esto, lo mejor es acercarte a la secretaria de movilidad y reportar tu caso, para que sean verificados.

Al acércate a la secretaria de movilidad, deberás llenar una solicitud de rectificación del caso, donde le expreses por qué estas en desacuerdo.

Pero a este informe deberás añadirle pruebas sobre la infracción de tránsito, donde tú demuestres que realmente esa multa no era correcta.

Al final es la secretaria de movilidad, quienes están encargados de verificar tus multas de tránsito y te darna respuesta ya sea positiva o negativa en cuanto realicen sus estudios.

Beneficios del SIMIT

Esta entidad al igual que otra cumple un rol muy importante dentro de nuestro país. Es por ello que quiero mencionarte los puntos más importante sobre lo aporte que el SIMIT  realiza a nuestro país:

  • Cumple con un papel de protección a nuestra población
  • Ayuda a la gestión rápida y fácil de los procesos
  • Vigila el cumplimiento en los pagos de las sanciones.
  • Aporta en la economía de Colombia.

Esto mencionando los más importantes ya que teniendo un organismo que vigile estos procesos, se tener un mayor control.

Teléfonos y Puntos de Atención

Si deseas comunicarte con las oficinas del SIMIT  en tu ciudad o ir directamente y hablar con un funcionario, aquí vas a encontrar toda la información de contacto de esta gran entidad.

El Sistema Integrado De Información Sobre Multas Y Sanciones Por Infracciones De Tránsito ha dispuesto una línea telefónica a través de la cual responde a cualquier inquietud queja o reclamo que se tenga o se requiera hacer.

El número es el 5934026 de Bogotá, realmente he tenido buena atención cuando he necesitado llamar directamente.

Contactos Digitales

Además de ponerte en contactarlos via telefónica, también puedes contactarlos a través de sus cuentas en internet, como o son el correo electrónico, el cual es contactosimit@fcm.org.co o su cuenta de Twitter @Simitresponde.

Puntos de Atención

Si deseas acercarte de manera presencial a las instalaciones de esta entidad pública, puedes hacerlo, por favor consulta aquí, sus puntos de atención en tu ciudad.

Pregunta antes de asistir por los horarios en los cuales atienden así evitas ir en un horario fuera de servicio y pierdes tu tiempo.

Consultas desde la APP del SIMIT

Con el fin de brindarles a toda la población o conductores más herramientas de poder realizar los procesos frente a esta entidad, han creado una aplicación para Celular a través de la cual vas a poder realizar todas las consultas que haces a través de la página web.

Esta APP vas poder encontrarla tanto en Android como para IOS, y la puedes buscar como SIMIT y te aparecerá de inmediato para descargar.

Pasos para consultar tus Sanciones por infracciones de tránsito desde la Aplicación:

  • Vamos a la Tienda y descargamos la APP, poniendo solo SIMIT.
  • Una vez instalada, escogemos el tipo de identificación y escribimos el número.
  • Finalmente le damos en el botón consultar y nos mostrar toda la información.

Esta APP la puedes usar, pero en caso de que no desees tener nada instalado en el teléfono, mejor recurre a consultarlo por la página web.

Escribe tu Comentario