SIMO CNSC• Consultar Convocatorias de Empleos Vigentes

¿Estas sin trabajo?, ¿Deseas Postularte a un convocatoria pública de empleos del Gobierno?, No te Preocupes. . . Aquí vas a conocer las convocatorias que estas vigentes y como postularte a uno de estos empleos Públicos.

Estas Convocatorias son la Principal fuente de Empleos del País. . . Miles de personas hoy tienen un Mejor empleo Gracias a estas Convocatorias de la CNSC. . .

Y Aquí conocerás como puedes Participar por una vacante. . .

¿Cómo Consultar Las Convocatorias Vigentes?

¿Desear Conseguir un empleo en una entidad Pública?. . . Antes de proceder a buscar una Vacante más abajo. . .

Te vamos a explicar quién se encarga de la realización de estas convocatorias:

  • La CNSC o Comisión Nacional del Servicio Civil es la encargada de velar porque las entidades públicas tengan el personal requerido para poder ejercer sus funciones. . . ¿Cómo lo logran?, Mediante convocatorias de empleo a través de la plataforma del SIMO.
  • El SIMO o Sistema de Igualdad y Apoyo a la Oportunidad, que es una plataforma virtual, donde están visibles todos los empleos vigentes de las convocatorias y que permite que cualquier colombiano puede postularse un empleo.

Con esto quedó Claro, ahora te muestro como ver las convocatorias vigentes y las próximas que están por venir. . . Esto es bastante sencillo:

  1. Para conocer las convocatorias Vigentes y las próximas Solo debes dar clic aquí. . .
  2. Se te mostraran todas las que están en este momento activas y que puedes postularte a un empleo (más abajo podrás ver como buscar un empleo y postúlate a él).

Buscar Empleos Vigentes en las Convocatorias del SIMO CNSC

Si deseas consultar los empleos que están vigente de alguna convocatoria del Gobierno, hazlo mediante el siguiente Formulario del SIMO. . .

Buscar Empleos en el SIMO

Ten en cuenta que para postularte a un vacante de estas, debes estar registrado en la página. . . Pero no te preocupes ya que si das clic aquí vas a poder ver como registrarte es bastante sencilla. . .

Guía Paso a Paso, Para Buscar un empleo en la SIMO CNSC

Al entrar en la página del SIMO CNSC aquí, te vas a encontrar que existen varias opciones para escoger para poder consultar las vacantes de empleos, las cuales son:

  1. Palabra Clave: Por ejemplo si pones “Sistemas” y le das en el botón de “Buscar”, te aparecerán todas las vacantes que tengan que ver con esta Sistemas.
  2. Nivel: Podrás Buscar los empleos por el tipo de cargo al cual aspiras.
  3. Convocatoria: Aquí puedes escoger una convocatoria de las que están vigentes para mirar, todos los empleos que están disponibles.
  4. Departamento y Ciudad: Para que solo te aparezcan empleos de tu ciudad.
  5. Rango Salarial: Dependiendo lo que están aspirando a ganar puedes escogerlo.
  6. Entidad: Puedes escoger para que entidad deseas postularte, puede ser una acadia, la DIAN etc.
  7. Número de empleo.

Ten en cuenta que para buscar los empleos vigentes podrás escoger cualquiera de esas opciones anteriores o ninguna (Para que te aparezcan todos los empleos) y darle en el Botón de “Buscar”.

Requisitos para Postularte en el SIMO

Para optar por las vacantes disponibles en las entidades del Estado, necesitas demostrar con certificados y otros documentos tu competencia y también que cumples los requisitos, además de realizar un pequeño pago.

En este sentido, el Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) es la única herramienta válida para poder registrar tu hoja de vida, certificados y otros documentos.

¿Cómo Registrarme para Postularme a una Convocatoria?

Para la ejecución y desarrollo de los concursos de méritos, la CNSC se apoya en una plataforma web y móvil, la cual es de acceso público y gratuito.

Nos referimos al Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad – SIMO. Y para registrarte y así postularte a una convocatoria, necesitas inscribirte en el SIMO.

¿Cómo inscribirme en el SIMO? – Paso a Paso

Los pasos para la inscripción en el Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad – SIMO, son:

#1: Entra al sitio web oficial de SIMO

Entra al sitio por medio de este enlace: https://simo.cnsc.gov.co/

Una vez hayas ingresado, ubica el botón de Registrarte, que está en la parte superior derecha.

#2: Ingresa los datos básicos

Encontrarás un formulario al hacer clic en Registrarte, y allí podrás colocar tus datos básicos, estos son:

  • Usuario.
  • Número de identificación.
  • Correo electrónico.

Asegúrate de elegir bien el usuario y recordarlo siempre. Puedes combinar nombre y apellido, o números, puntos e incluso guion bajo.

#3: Recupera el código de seguridad

Luego de ingresar los datos, debes hacer clic en el botón Enviar código de seguridad al correo.

Debes ir a tu correo electrónico y buscar un correo el remitente simo@cnsc.gov.co.

Este mensaje contendrá un código de seguridad, que estarás compuesto por números y letras. Debes copiarlo y pegarlo en el campo de Código de seguridad en la página de SIMO.

Ten en cuenta que, al momento de buscar el mensaje de SIMO en tu correo electrónico, puede que no esté en la bandeja de entrada sino en SPAM o correos no deseados.

#4: Termina de ingresar tu información personal

Una vez que hayas introducido el código de seguridad que se ha enviado a tu correo electrónico, lo que sigue es completar la información personal, para lo que debes ingresar:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Contraseña.

En cuanto a la contraseña es importante escribir una que sea fácil de recordar para ti. También ten en cuenta que la contraseña debe ser de 8 caracteres como mínimo, y de 2 como máximo, lo mejor es que uses letras, caracteres especiales y números, para más seguridad.

#5: Ahora, envía la solicitud

Después de completar el paso anterior, debes hacer clic en la imagen de seguridad, con lo que el sistema se asegura de que no eres un robot.

Después de hacer clic en la imagen selecciona la opción de aceptar los términos y condiciones de la CNSC, finalmente presiona el botón de «Enviar solicitud».

Si has dado los pasos de forma correcta, y la información está bien, entonces verás un mensaje que te notificará que has creado correctamente tu nombre de usuarios. Entonces puedes darle clic a regresar.

#6: Estás listo para ingresar a la plataforma

Ahora que ya puedes usar la plataforma de SIMO, puedes ingresar al sitio oficial una vez más. Vas a encontrar en la parte superior dos campos:

  • Usuario.
  • Contraseña.

Ingresa esos datos y le das clic al botón Ingresar, y ya podrás entrar.

Puedes ver que se trata de un procedimiento sencillo, fácil y muy rápido. Así que después de dar estos pasos podrás postularte a un empleo público en el SIMO, y esto es lo siguiente que te explicaremos.

¿Cómo Postularme a un Empleo Público en el SIMO? (Pasos)

A continuación los pasos para que puedas postularte a un empleo público en el SIMO:

  • En primer lugar debes ingresar al portal oficial de la CNSC: www.cnsc.gov.co y hacer clic en SIMO.
  • Busca el espacio para diligenciar tu usuario y contraseña, el que estableciste cuando te registraste en el sistema. Este espacio está en la parte superior de ingreso para ciudadanos.
  • Al haces clic para ingresar, después de haber introducido tu usuario y contraseña te encontraras en el panel de entrada de SIMO.
  • En el menú lateral ingresa en el enlace de Oferta Pública De Carrera OPEC.
  • Ahora estarás ingresando en la búsqueda de ofertas de empleos disponibles.
  • Debes digitar en el formulario los campos que más se ajustan a tu perfil, de esa manera la búsqueda será más efectiva.
  • Encontrarás las ofertas disponibles en un listado que te arrojará el sistema.
  • Revisa las de tu conveniencia haciendo clic sobre ellas, así podrás ver las funciones, vacantes y propósito de cada cargo.
  • Si encuentras una vacante que te interese también puedes darle clic al ícono en forma de corazón, de esa manera lo tendrás en tu panel siempre disponible, para no hacer el proceso de búsqueda nuevamente.
  • También ten en cuenta que en cada empleo disponible hay un ícono en forma de nube. Haz clic sobre ese ícono y podrás acceder a un formulario de pre-inscripción.
  • En el formulario encontrarás tu información disponible en SIMO, podrás verificar y actualizar tal información.
  • Luego elige el lugar para presentar las pruebas y haces clic en guardar.
  • De inmediato se activará la opción de pago que te dará derechos de participación.
  • Después de hacer el pago hacer clic en el botón de Inscripción, así quedará asentada.

Con esos pasos ya te habrás postulado a un empleo, ten en cuenta que después que hayas realizado la inscripción, los datos que hayas ingresado no podrás ser modificados.

Métodos de Pago para Postularse

En cuanto a los métodos de pago, podrás pagar en línea dando clic en PSE y siguiendo las instrucciones.

Podrás pagar por Efecty, Bancolombia, Servientrega o PayU

También es posible pagar de forma directa en el banco definido para la convocatoria. Para ello solo debes hacer clic en el botón de consignación en banco.

Así se generará un recibo y este lo debes imprimir y pagar. Veinticuatro horas después podrás realizar la inscripción.

Ya me inscribí y  ¿Ahora? . . .

La inscripción en la convocatoria no te otorga el derecho sobre algún empleo. Ahora debes esperar a que las etapas se agoten dentro del proceso de selección.

Así que lo que toca es esperar, ya que tu inscripción no es garantía para adquirir el derecho de ser nombrado en algún empleo.

Etapas de los Concursos Públicos al Mérito de la CNSC

Las etapas del proceso de selección por Concursos Público al Mérito de la CNSC, son:

Etapa #1: Divulgación

Esta es la etapa en la que se le da publicidad al concurso de mérito, para lo que se usan diversos tipos de medios de comunicación.

Etapa #2: Convocatoria

Esta es la etapa que regula todo el concurso. Es el acuerdo por medio del que se convoca a concurso público de méritos, estableciendo las reglas que regirán todo el proceso de selección.

Etapa #3: Inscripciones

En esta etapa se pone a disposición de los ciudadanos la información respecto a fecha de inicio y terminación de esta etapa.

La etapa de inscripción cuenta con dos pasos:

  • Preinscripción: El aspirante elige el empleo en el que quiere concursar, creando el perfil en SIMO, consignando los datos básicos, y documentos que soportan su estudio y experiencia.
  • Inscripción: después de la preinscripción y el pago de los derechos de participación se confirma la inscripción al concurso de méritos.

Etapa #4: Verificación de Requisitos Mínimos

Consiste en una revisión a las calidades de los aspirantes, en base a los documentos aceptados en la inscripción. Si el aspirante supera estos pasos, podrá continuar en el proceso de selección.

Etapa #5: Aplicación de Pruebas

Esta es la etapa en la que se evalúan las capacidades, y la idoneidad de los aspirantes.

En esta etapa se evaluará mediante las pruebas:

  • Competencias básicas y funcionales
  • Competencias comportamentales
  • Prueba de Valoración de Antecedentes
  • Otras pruebas opcionales, que están determinadas según las exigencias y necesidades de cada empleo, y se pueden hacer.

Etapa #6: Listado de Elegibles

Después de los resultados de las distintas pruebas, la Comisión Nacional del Servicio Civil, conforma el listado de elegibles, el cual se hará en estricto orden de mérito.

Etapa #7: Nombramiento

Por medio del nombramiento se cubren las vacantes de empleo de carrera por medio del que se llevó a cabo el concurso de méritos. Este nombramiento se determina en orden del listado de elegible.

Etapa #8: Periodo de Prueba

Finalmente una vez que la persona ha sido seleccionada y nombrada, lo será en período de prueba por seis meses.

Después de los seis meses, se hace una evaluación y si el resultado es satisfactorio, se adquieren los derechos de carrera.

¿Qué es el SIMO?

SIMO es el Sistema de Igualdad y Apoyo a la Oportunidad, un sistema lanzado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Se puede conceptualizar como una bolsa de empleo de vacantes del Estado.

¿Qué es OPEC en el SIMO?

OPEC es la Oferta Pública de Empleos de Carrera, por lo tanto en el SIMO es un listado en el cual es posible encontrar las vacantes definitivas que desea o necesita cubrir una entidad.

Este listado se consolida en base a los  Manuales de Funciones y Competencia Laborales de los empleos que conforman la planta de personal.

De manera, que en el SIMO la OPEC es una parte integral de cada convocatoria. Por eso se debe hacer la consulta de la Oferta Pública de Empleos de Carrera mediante la plataforma del SIMO.

Funciones del SIMO

Sus funciones son:

  • Hacer más fácil y amigable la participación de los ciudadanos la inscripción y participación en los procesos de selección para empleos públicos del Estado.
  • Garantizar el derecho a participar de todos los colombianos que quieran seguir una carrera administrativa.
  • Permitirles a los colombianos suscribir su hoja de vida con sus datos básicos y experiencia laboral.
  • Facilitarles la carga de los documentos requeridos por el Estado para aplicar a las convocatorias una única vez sin tener que hacerlo cada que se quiera aplicar a un empleo.

Beneficios de Inscribirse en el SIMO

Los beneficios de inscribirse en el SIMO se pueden resumir en que te da la oportunidad de concursar con igualdad de condiciones y posibilidad para ser contratado por una entidad pública.

Es un sistema que es fácil de entender, como te habrás dado cuenta con nuestros paso a paso.

Aprovecha el beneficio de poder ser considerado en un proceso de selección para cargo en una entidad pública.

¿Qué es la CNSC?

Las siglas CNSC hacen referencia a la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Se trata de un órgano autónomo e independiente que hace parte de la estructura del Estado. Este se encarga de  ejercer la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos.

Para qué Sirve la CNSC

Sirve para:

  • Establecer los lineamientos generales de los procesos de selección para así generar empleos de carrera administrativa.
  • Acreditar las entidades para la realización de los procesos de selección.
  • Encargarse de elaborar las convocatorias a concurso para el desempeño de empleos públicos de carrera.
  • También tiene sirve para la realización de los procesos de selección para el ingreso al empleo público, a través de universidades o instituciones educativas contratadas con este fin.
  • Por último puede decirse que sirve para conformar, organizar y manejar el Banco Nacional de Listas de Elegibles

Aprovecha esta facilidad y oportunidad que te dan estos organismos.