SIRI Procuraduría – Consulta tu Certificado ante el SIRI

SIRI el sistema de la procuraduria

Muchos desconocemos, que es el SIRI, y aquí lo aclaremos.

El SIRI es el sistema de información de registro de sanciones y causas de inhabilidad, en el se encuentran registrado todos los datos de los ciudadanos colombianos con sus sanciones en caso de tener.

Gracias a este sistema nosotros tenemos la facilidad que desde nuestra casa y a través de internet podemos consultar nuestro certificado de antecedentes disciplinario de la procuraduría, ya que a través de el y de la página de la procuraduría podemos realizar la consulta muy fácilmente.

Descargar certificado Procuraduría por el SIRI

Aquí vas a poder descargar de una forma bastante fácil el certificado de antecedentes que nos provee la procuraduría, para consultar y lo descargar tu certificado, tan solo da click en consultar certificado de antecedentes procuraduría.

Puntos importantes a tener en cuenta:

Cualquiera persona que haya sido sancionada durante los últimos 5 años 3 veces o más, ya sean faltas graves o faltas menores (cualquiera de la dos), queda inmediatamente inhabilitada por 3 años para ejercer cualquier cargo publico o contratar con el estado, este tiempo parte desde el momento en que se notifica la última sanción.

Tengamos claro que esta sanción o inhabilidad para contratar con el estado por 3 años, por ser reiterativo de 3 sanciones o más, queda habilitada inmediatamente es sancionada por tercera vez por parte de la procuraduría.

Así que si has sido sancionado por 3 veces o mas dentro de los últimos 5 años aparecerá en tu certificado de antecedentes disciplinario la inhabilidad para ejercer cualquier cargo público.

Cuando vencen las anotaciones del SIRI

Esta es una pregunta que muchos se hacen ¿Cuándo se inactivan las sanciones de mi certificado?, bueno aclarar que las sanciones impuestas por esta entidad, tiene vencimiento siempre y cuando no se ninguna inhabilidad, estas si siguen vigentes hasta que se cumpla el plazo por el cual se estableció dicha inhabilidad.

A excepción de las inhabilidades cualquier sanción o anotación que sea impuesta por la procuraduría general de la nación tendrá una vigencia, de 5 años, a partir de este tiempo se borraran las anotaciones de tu certificado.

¿Mi documento no aparece en el SIRI?

Esto es muy raro que pase en el sistema de la procuraduría, pero ha habido ciertos casos en que se ha dado, y no solo que no aparece registrado, sino que quizás haya errores en los datos de la persona consultada, pero para estos 2 casos el proceso a seguir es el mismo.

Debes hacer la solicitud personalmente a través de una carta por escrito, ante la división de atención al público de la procuraduría en tu ciudad, para que puedan rea

lizarte el trámite de corrección del error.

Ten presente que deberás presentar el documento original físico o copia de este en caso de realizar una carta, y se cumple para persona natural; en caso de ser una empresa deberán presentar la certificación de existencia y representación legar.

De esta manera tan fácil tus datos quedaran corregido, y cualquier otro error que se te pueda presentar en la plataforma de SIRI.

Formularios SIRI procuraduría

Aquí tienes la lista de formularios, para que así puedas fácilmente realizar el proceso o tramite que necesites.

https://www.procuraduria.gov.co/portal/siri_formularios.page

Escribe tu Comentario